El vicesecretario general primero del PSOE de Cádiz, Alfonso Moscoso, junto a la parlamentaria andaluza, Irene García, han analizado los “indolentes” presupuestos de la Junta “que mandan a la provincia la furgón de cola en inversión por habitante” al bajar en 158 millones de euros la cifra global destinada a Cádiz en 2024.
García asegura que “así se entiende que viéramos a un Antonio Sanz menos eufórico, más bajito de tono que otras veces porque era consciente de lo que escondía el presupuesto y esta vez no podía maquillar las cuentas, ya no puede seguir contando milongas del nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia o Valcárcel”.
Ambos representantes socialistas han concluido que “un Gobierno que tiene mayoría absoluta, que cuenta con más recursos que nunca, que predica la igualdad, castigue de esta manera a una provincia con tantas necesidades, sobre todo en materia de empleo, y con tantos compromisos del PP incumplidos”. “Son unos presupuestos que generan desigualdades entre provincias de primera y de segunda en niveles de inversion y con los que Moreno Bonilla castiga al consejero Antonio Sanz, pero la factura la vamos a pagar los gaditanos a los que les van a llegar mucho menos millones que a otras provincias”, ha explicado el vicesecretario general.
Infraestructuras
Para Moscoso, “el Gobierno del PP le toma el pelo a los gaditanos, pues ni recogen la promesas que en su día hizo Moreno Bonilla ni las prioridades del conjunto de la provincia”. Y así ha mencionado algunas infraestructuras como el desdoble de la Arcos Antequera o la conexión de la Sierra con la Costa del Sol dentro del listado de Juanmaloharía y de la misma manera le ha echado en cara al PP que tampoco se sepa nada del Nuevo hospital para Cádiz, “que era bandera del nuevo modelo sanitario para Cádiz, después de cinco años en los que las citas para el medico tardan 14 días, hay consultas cerradas y consultorio abandonados y sufrimos unas listas de espera ampliadas un 20 por ciento o en las operaciones donde se ha pasado de 60 días a ahora más de 90 días de espera”.
En materia de educación, Moscos ha reprochado que “no hay bajada de las ratios, el nivel de ejecución en 2023 no llega ni al 24 por ciento, no tendremos Varcárcel y la realidad es que en 2018 no había una sola Universidad privada y en la actualidad existen 5.
Irene García
Por su parte, Irene García ha compartido con Moscoso que “las clamorosas ausencias de proyectos e iniciativas demuestran que es un Gobierno que hace aguas”. Para ella, resulta “incomprensible que siendo el presupuesto el principal instrumento para cambiar la vida de la gente, donde se marcan prioridades, no respondan a las necesidades de las familias ante una coyuntura económica de dificultades, de subida de hipotecas, de subida de los precios y planteen un proyecto restrictivo en lugar de expansivo”. “Es mentira que crezca un 2,5, porque se viene a la baja cuando vemos que la inflación es de un 3,5 por ciento”, anota.
La diputada por Cádiz ha puesto el énfasis “en la falsedad de unas cuentas que maltratan a la provincia donde no hay transparencia y se inventan los datos” y por ello ha anunciado que desde el Grupo Socialista presentarán enmiendas para cambiar el nulo compromiso de Moreno Bonilla con la provincia encaminadas sobre todo a garantizar y recomponer los servicios públicos.
Más historias
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025