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La Junta ahorrará más de 35 millones de euros al recuperar 8 inmuebles vendidos en 2014 en Cádiz

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha anunciado que la administración andaluza ahorrará casi 35,2 millones de euros (35.172.215,80€) a las arcas públicas al recuperar 8 inmuebles vendidos en el año 2014 en Cádiz. Así lo ha trasladado en rueda de prensa este miércoles, en compañía de la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Inmaculada Olivero, donde ha recordado que el ahorro por el alquiler de estas sedes permitirá disponer de más recursos en ámbitos como lo Social, la Educación o la Salud.

70 inmuebles en toda Andalucía

Este acuerdo supone la recompra por 328 millones de euros de 70 inmuebles en toda Andalucía que pertenecían al Gobierno andaluz y que supondrán un ahorro de más de 100 millones globales a las arcas autonómicas. En este punto, Mercedes Colombo ha recordado que en 2014 el Gobierno de la Junta de Andalucía, con María Jesús Montero como consejera de Economía y Hacienda, “alcanzó un acuerdo para conseguir liquidez para la Junta, una alianza en virtud de la cual vendía 70 inmuebles a un fondo de inversión, edificios que, en su inmensa mayoría eran y son sedes territoriales del Gobierno andaluz en las distintas provincias, y en las que trabajan en torno a 8.600 funcionarios y empleados de la Junta de Andalucía”. “El dinero de la venta de los edificios se ingresó, se gastó y lo que quedó fue una hipoteca de por vida para la Junta de Andalucía que ahora arregla al Gobierno de Juanma Moreno”, añade Colombo. 

Así, la delegada del Gobierno ha explicado que en este acuerdo de venta del año 2014, la Junta también asumía la obligación de alquilar esos mismos inmuebles a un precio determinado durante un plazo de 20 años, hasta 2034, con una cláusula de un incremento de 1,5% anual.

8 edificios en la provincia de Cádiz

El cómputo global del alquiler de los 8 edificios en la provincia de Cádiz (seis en la capital, uno en Jerez de la Frontera y otro en Algeciras) suma 2,9 millones de euros al año. Cantidad que se elevaría, como ha explicado Mercedes Colombo, a los algo más de 3,4 millones de euros al año al llegar 2034 por el incremento del 1,5% anual. “Los cálculos nos muestran que este acuerdo va a suponer para la provincia de Cádiz un ahorro global de 35,1 millones de euros (35.172.215,80€) que hubiéramos tenido que seguir pagando hasta 2034 en el caso de no haber llevado a cabo esta recompra”, ha resaltado.

La delegada del Gobierno ha resaltado que este acuerdo “pone fin a las consecuencias nefastas para Andalucía y, en el caso nuestro, para la provincia de Cádiz de un contrato ruinoso que firmó María Jesús Montero en 2014, y al que ahora damos solución”. Mercedes Colombo ha resaltado que, ahora, “gracias a la buena gestión de la Junta de Andalucía y del Gobierno de Juanma Moreno, supondrá dejar de pagar los alquileres de edificios que fueron de la administración autonómica y que se malvendieron por una mala decisión del Gobierno socialista, causando un perjuicio a todos los andaluces y andaluzas”.

6 edificios en Cádiz

En la capital gaditana son 6 los edificios incluidos en este acuerdo, vendidos en el año 2014: los de la Delegación del Gobierno en Cádiz, en Plaza de España 19, el edificio de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Universidad, Investigación e Innovación, en calle Isabel la Católica, 8, en esa misma vía, número 13, el inmueble de la sede del Instituto Andaluz de la Mujer; el edificio de Cánovas del Castillo, 35, de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, o los de la Plaza de la Constitución 3 y Plaza Mina 18, de la Agencia AGAPA y Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP, respectivamente.

Delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Inmaculada Olivero

Por su parte, la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Inmaculada Olivero, ha subrayado que “este tema es un acuerdo de Consejo de Gobierno, ya que se trata de una encomienda del Presidente de la Junta de Andalucía, que se está llevando a cabo desde la Dirección General de Patrimonio y creo que esta ha sido una de las operaciones más importantes para sanear el dinero de todos los andaluces, ya que no era de recibo que los propios inmuebles que eran propiedad de la Junta de Andalucía se vendieran para pagar luego un alquiler a precio de oro”.

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