El Hogar San Juan acoge desde este domingo a un grupo de 30 personas procedentes de Marruecos, Mali, Senegal y Gambia, gracias a un Acuerdo de Colaboración CEAin (Andalucía Acoge) y Hogar San Juan, en el marco del Programa de Atención Humanitaria, subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Jerez se suma así a las ciudades de acogida a las que el Ministerio de Inclusión y Migraciones está derivando a grupos de personas migrantes tras su masiva llegada a Canarias, Lanzarote y Tenerife. La alcaldesa, María José García-Pelayo, se trasladó al Hogar San Juan para interesarse personalmente por la situación de estas personas, que están ya siendo atendidas dentro del Programa de Atención Humanitaria del Gobierno de España. En esta visita, en la que participaron la delegada Yessika Quintero, y el director de CEAin, Francisco Morales, la recepción se llevó a cabo por el Hermano Juan Carlos Durán.
La alcaldesa ha destacado que “hemos estado muy pendientes desde que comenzó la llegada de migrantes a la península procedentes de Canarias de la posibilidad de que llegaran a Jerez, y a lo largo de todos estos días los alcaldes hemos tenido diferentes reuniones con el Ministerio de Inclusión”, señalando que “el día 16 tengo como presidenta de la FEMP una reunión con el ministro Escrivá para analizar las medidas que se deben tomar para garantizar que la acogida a estas personas se haga con los medios necesarios para que se puedan sentir asistidos y se les atienda con la dignidad que se merecen”.
“Nos alegramos que haya sido posible trasladar esa acogida al Hogar San Juan”
La alcaldesa ha manifestado que “en un primer momento, el Gobierno de España valoró trasladarlos al Depósito de Sementales, pero tendrían que haber dormido en tiendas de campaña, con servicios portátiles…. Nos alegramos que sea posible trasladarlos a este Hogar San Juan, que cuenta con los espacios adecuados, y dignos, en una casa de acogida tan importante como esta”.
García-Pelayo reivindica que “se viene planteando la necesidad de que haya previsión, para que asociaciones y ayuntamientos puedan atender con dignidad a las personas que llegan. El otro día se nos reconocía que desde 2020 se están produciendo llegadas masivas, fundamentalmente en los últimos meses del año y también a primeros de año, y que sobre todo se ha intensificado la llegada de personas de Senegal, porque están huyendo antes del proceso electoral de febrero. Las migraciones se producen por conflictos políticos, por situaciones climáticas, que son duras, y como alcaldesa de Jerez pido una mayor previsión para que la llegada pueda producirse de forma más organizada”.
La alcaldesa ha hecho referencia al crecimiento en el número de menores no acompañados, que han pasado del 10% antes de 2020, a un 30% actualmente, señalando que “ahora mismo hay más de 4.600 menores no acompañados en Canarias, que tienen que tener una tención y respuesta adecuada”.
Por otra parte, ha destacado la necesidad de que estas personas migrantes que llegan a las ciudades se empadronen, destacando que “los ayuntamientos estamos pidiendo que desde el INE se nos trasladen esos datos de empadronamiento, para que podamos plantear esas políticas adecuadas para atender a estas personas con dignidad, y hablamos de sanidad, educación, vivienda… y contar con los medios adecuados”.
Hogar abierto
La alcaldesa ha reiterado como prioridad del Gobierno municipal que la atención social a las personas más vulnerables se realice siempre con dignidad, contando con los medios adecuados, y con la intervención del personal técnico profesional y especializado. García-Pelayo ha señalado que “aquí en Jerez estamos trabajando con la RIS, son muchas las asociaciones que la integran, y en la primera reunión se planteó la necesidad de plantear un dispositivo que ya existe en otras ciudades, como en Málaga, que se llama Puerta única, y aquí se llamará Hogar Abierto”.
La alcaldesa ha concluido su intervención señalando que “Jerez tiene capacidad de acoger, pero necesita contar con medios, con estructura y con dispositivos para hacer esa acogida con dignidad. Solidaridad tenemos, nuestra ciudadanía está ahí siempre cuando se la necesita, pero por supuesto necesitamos profesionales que atiendan a estas personas de una forma adecuada, y les ofrezcan el asesoramiento que necesitan para salir adelante de la mejor forma posible”.
El hermano Juan Carlos Durá, por su parte, ha destacado la situación de debilidad y abatimiento en la que estas personas llegaron al Hogar San Juan, manifestando que “tenemos el lujo de poder ofrecerles el cariño y el cuidado, que hasta ahora echaban de menos. Para nosotros es una alegría poder ampliar esta familia, haciendo de familia de apoyo para estas treinta personas que han venido”. El hermano Juan Carlos ha aprovechado la oportunidad para destacar que el Hogar San Juan necesita personas voluntarias que puedan colaborar con los turnos de las comidas.
“Es una alegría contar en Jerez con instituciones como esta”
Por su parte, el director de CEAin, Francisco Morales, ha agradecido la acogida del Hogar San Juan, destacando que “es una alegría contar en Jerez con instituciones como esta, que abren sus puertas a personas muy vulnerables”, así como la presencia de la alcaldesa, ya que “estos gestos son muy importantes para personas que lo están pasando muy mal”.
Morales ha explicado que esta acogida se realiza dentro del Programa de Atención Humanitaria, que viene funcionando a través de una colaboración de diferentes entidades, entre ellas CEAin y Andalucía Acoge, para actuar ante la llegada de personas a nuestras costas, señalando que “ahora estamos viviendo un momento de emergencia, y el Ministerio nos pidió que hiciéramos un esfuerzo para ampliar plazas. Pensamos que podría ser un buen lugar, y lo concertamos con el Hogar San Juan. Son personas que llevan viajando mucho tiempo, que vienen en una situación muy deteriorada, y por tanto son vulnerables”.
El director de CEAin ha explicado que “los objetivos del programa son detectar las mayores vulnerabilidades, por ejemplo, personas que sea susceptibles de acogerse al sistema de protección internacional, personas con indicios de ser víctimas de trata, detectar a los que sean menores de edad.… este programa permite que estas personas accedan al asesoramiento adecuado. Y es un programa que ofrece un soporte humanitario temporal, en este momento es de un mes, ampliable a tres meses para los casos en los que no se cuenta con red familiar, y de seis meses ampliable a un año en el caso de mujeres con hijos en situación de vulnerabilidad”.
Más historias
Comienza una nueva fase de la recuperación del pinar de Las Canteras
La Junta celebra el día de la bandera andaluza en la Escuela de Hostelería
El sábado arranca la programación de Navidad en El Puerto