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La Policía Nacional desarticula una nueva red de ciberestafadores afincados en San Fernando

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Coche de la Policía Nacional Foto: Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Fernando a seis personas  como presuntos autores de los  delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales, así como pertenencia a  organización criminal. Los detenidos realizaban diferentes tipos de estafas, desde el uso del método denominado hall cash, hasta el bizum inverso, pasando por el alquiler vacacional. La investigación realizada a permitido esclarecer más de 100 denuncias presentadas en toda España y que tenían como nexo común las retiradas del dinero en efectivo en San Fernando.

La investigación se inició hace más de 10 meses, momento en el que comenzaron a llegar a la Comisaría de San Fernando  diversas denuncias de estafa, con un patrón común y en las que la retirada del dinero defraudado tenía lugar en la localidad de San Fernando.

A partir de este momento, los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de San Fernando, se hicieron  cargo de la investigación, al percatarse de la existencia de una posible organización delictiva afincada en la localidad. Tras meses de arduas investigaciones, se pudo  reafirmar dicha hipótesis inicial. En concreto, se trataba de una organización dedicada a estafar a personas de todo el país. Los integrantes de la misma, utilizaban un modus variable, que va desde el uso del método denominado hall cash, hasta el bizum inverso, pasando por el alquiler vacacional.

Vishing para cometer fraudes a través del servicio Hall Cash

En el método de hall cash, los autores de los hechos, establecen un contacto con la víctima, a la cual, supuestamente,  van a comprar o vender algo. Sea como sea, le solicitan, que la operación la lleven a cabo a través del sistema de pagos de Hall cash y que para ello, accedan a dicha aplicación y faciliten a los estafadores el código que ha llegado a su teléfono. La víctima, debido al desconocimiento, acepta y transfiere tales códigos a los autores de los hechos. Una vez que estos los tienen en su poder, conociendo también el número de teléfono de las víctimas, solo tienen que acudir al cajero, teclear número de teléfono y código y de esa forma, extraen el dinero de la cuenta de la víctima. Por experiencia de este grupo, se ha podido conocer, que, la entidad bancaria ofrece un tiempo limitado para la extracción del dinero, por lo que suele ser práctica habitual, que mientras uno de los autores engaña a la víctima para obtener los códigos, otro de los integrantes de la estructura delictiva, ya se encuentre en las proximidades del cajero, a la espera de recibir tales códigos, al objeto de llevar a cabo la operación en el menor tiempo posible.

Los ciberdelincuentes envían solicitudes de dinero a través de Bizum

Por otro lado, otro de los sistemas empleados para consumar el engaño es el denominado bizum inverso. En el mismo, los autores contactan con alguna persona, que de buena fe y a través de redes sociales, publicita la venta de algún producto. En dicho contacto, les expresan un falso interés en adquirir el producto que se oferta. Y se comprometen a llevar a cabo el pago del mismo a través de Bizum. Si bien, en el momento de llevar a cabo la operación, en lugar de hacer el pago, lo que hacen es una solicitud de pago por parte de la víctima, la cual, acepta debido al desconocimiento. De manera, que finalmente el dinero es transferido desde la cuenta de la víctima a la del autor de los hechos.

Vacaciones  truncadas por lo que parecía un ‘chollo irresistible’

Finalmente, también llevan a cabo la estafa del falso alquiler vacacional. Para ejecutar la misma, los autores, obtienen de redes sociales fotografías de atractivas casas, usando tales fotos para la inserción de anuncios de alquiler de las mismas a un precio muy competitivo. Las víctimas se interesan en la supuesta oferta y realizan el pago por dicha vivienda. En la mayoría de los casos, suelen ser viviendas que se alquilan para temporada  vacacional, por lo que, cuando las víctimas se trasladan a la localidad en la que supuestamente disponen de alquiler, se percatan de que todo ha sido un engaño y que dicha vivienda no se encuentra a su disposición. En estos casos, el daño económico generado a las víctimas, se incrementa aún más, teniendo en cuenta, que las mismas se encuentran en ese momento fuera de su lugar de residencia y sin ningún lugar en el que habitar.

Consejos a la ciudadanía para evitar fraudes en las compra-ventas por Internet

1. En Internet no todo es lo que parece, usa el sentido común y desconfía de precios demasiado ventajosos. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. 

2. Lee con detenimiento el anuncio y comprueba que no está en otras webs. 

Mediante la búsqueda de imágenes de tu navegador podrás comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.

3. Comprueba en Internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas.

4. Nunca facilites copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online. Una vez que envías esa información, tus datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente.

5. No envíes documentos como facturas de compra o documentos de garantía, ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros.

6. Exige y realiza tus compras online utilizando métodos de pago seguro, así como las pasarelas de pago propias de las plataformas, informándote de su metodología.

7. No abras cuentas bancarias a tu nombres para ser intermediario en operaciones a cambio de una comisión por esta gestión. Podrías estar participando en fraudes y ayudando al estafador a evitar la identificación policial.

8. En caso de comprar fuera de las plataformas de compra-venta, solicitar el envío contrarrembolso. Este sistema permite abonar el coste del producto directamente al transportista una vez que recibimos la mercancía, en lugar de pagar por adelantado, lo que supone una garantía tanto para compradores como para vendedores.

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