El agua es un bien escaso y a medida que pasa el tiempo cada vez lo es mucho más. El cambio climático, las fuertes sequías, el riego de cultivos industrializados o la acelerada urbanización son algunos de los motivos que explican el estrés hídrico que vive España en estos momentos. El país ibérico es uno de los más secos de Europa y, por lo tanto, debe poner medidas inmediatas para frenar uno de los grandes problemas a los que se enfrenta nuestra generación. Por consiguiente, la provincia de Cádiz no se iba a quedar fuera de apuro fundamental para la vida humana.
Todo ello a pesar de las lluvias que han azotado a las localidades gaditanas en los últimos días. No es suficiente. El famoso refrán como agua de mayo se está quedando demasiado corto y ya ni los meses de más lluviosos están sofocando un grave inconveniente para la población. Por ejemplo, el pantano de Bornos, uno de los más importantes y antiguos de la provincia, se encontraba en diciembre al 9 por ciento de su capacidad. Un auténtico drama. Por consiguiente, distintos municipios han adoptado medidas para frenar las consecuencias de la sequía.
Medidas contra la sequía en Cádiz capital
En Cádiz capital, por ejemplo, el Ayuntamiento redujo el pasado diciembre la presión del agua por segunda vez en menos de un mes, pasando de los 3,7 kilos actuales a 3,5 durante el día y de los 3 kilos a 2,8 durante la noche. El objetivo de estas medidas es llegar al 20% de ahorro de agua marcado por la Junta de Andalucía. Además, también se llevó a cabo la eliminación de los baldeos manuales, es decir, aquellos que se conectan directamente con las bocas de riego, y vaciado de las fuentes, salvo aquellas que por criterios técnicos y constructivos no deben estar vacías por riesgo a que sufran deterioro o actos vandálicos.
La consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural también actúa
Por otro lado, durante el martes 9 de enero, conocíamos como la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha concedido ayudas por valor de casi 1 millón de euros para el almacenamiento y la conducción de agua en la provincia de Cádiz. Este territorio cuenta con un importante número de beneficiarios de Andalucía, con un total de 149.
Por conceptos, la cuantía máxima de las ayudas se destina en Cádiz a la instalación de depósitos de agua, con una inversión que asciende a 193.192 euros. Le siguen las ayudas para la puesta en marcha de cubas de agua, con un importe de 448.458 euros. Los ganaderos reciben en Cádiz, con esta nueva línea, 166.351 euros para abrevaderos, mientras que para conducciones hídricas se han destinado 101.346 euros. Se trata, como ha resaltado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, de “unas ayudas que son fundamentales para el sector ganadero en un período de sequía estructural como el que sufre nuestra comunidad autónoma”.
En el conjunto de Andalucía, tras el estudio de las 1.242 solicitudes presentadas se ha resuelto una ayuda total de más de 6 millones de euros. Se trata, como ha puesto en valor la consejera Carmen Crespo, de “unas ayudas cruciales que vienen a reducir y prevenir las consecuencias que las situaciones de sequía puedan ocasionar en las explotaciones agrarias de Andalucía y, en concreto, en las explotaciones ganaderas”.
Más medidas en el Campo de Gibraltar
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, apela a la responsabilidad para acatar las restricciones de agua dictadas por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que se pondrán en marcha este miércoles, 10 de enero, con la suspensión del suministro entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana y la reducción de la presión desde las 6.00 a las 23.00 horas.
Para ello, ha emitido un bando en el que se establecen las normas de obligado cumplimiento para toda la población. Así, se prohíbe el uso de agua potable para riego de jardines y zonas verdes, tanto públicas como privadas; limpieza de viales, tanto públicos como privados; fuentes ornamentales, duchas y surtidores públicos, llenado de piscinas privadas y lavado de vehículos fuera de los establecimientos autorizados. El bando advierte de que emplear el agua para usos prohibidos puede tener graves consecuencias jurídicas según la legislación en vigor.
El regidor califica esta decisión de “tremendamente dura” aunque la considera justificada por la situación de sequía extrema que padece la comarca. Por parte municipal afecta a varios servicios, como los de Limpieza, Parques y Jardines. El Ayuntamiento se suma a las medidas contenidas por los acuerdos adoptados por la Mesa de Sequía del Campo de Gibraltar, por lo que actuará en consecuencia para potenciar los mecanismos de prevención a su alcance.
Según explicó el alcalde, el Ayuntamiento lleva varios años aplicando medidas para disminuir su consumo, logrando reducirlo en un 27 por ciento en 2023 con respecto al año anterior. Entre otras, se cortó el suministro de las duchas de playas durante la temporada de baño y se limitó al mínimo la utilización de agua potable en usos públicos.
Más historias
El Puerto inicia la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios
Policías de la provincia de Cádiz trabajarán para que ningún niño de Benetússer se quede sin juguete
El Cádiz saca un valioso punto ante el Granada