Szimba, el ejemplar de león asiático del Zoobotánico, ha sido trasladado para su reproducciónal Zoo de Helsinki, en Finlandia, donde se incorpora a la familia de la especie allí existente. Así lo reclamó para tal la coordinadora del Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción, pensando solo y exclusivamente en el bienestar del animal que de esta manera podrá formar parte de un grupo familiar y reproducirse. Con esta decisión Szimba convivirá, a partir de ahora, con un grupo de tres leonas, que hará posible que sea padre y conozca la vida en familia por lo que será muy importante para su desarrollo futuro.
A finales del pasado año, debido a la situación del programa de cría de esta especie, con pocos ejemplares en cautividad y con una población genéticamente poco diversa, el coordinador de la especie sugirió el chequeo de la calidad espermática y estado reproductor de Szimba. Este chequeo se realizó en octubre de 2023 contando con la participación de la doctora Isabel Callealta (ECOlifes), veterinaria especialista en reproducción y ecografía de felinos y otras especies silvestres. En este chequeo se comprobó que es un macho fértil y listo para la reproducción. Tras este informe, la Coordinadora del Programa de cría decidió el traslado a otro centro, llegando el león en perfecto estado a su nuevo hogar esta semana. (El citado estudio se puede ver en: https://www.zoobotanicojerez.com/noticias-2023/21-diciembre-2023chequeo-al-leon-asiatico)
El equipo del Zoobotánico, donde siempre causa pena la marcha de un animal, se encuentra feliz de ver como uno de sus ejemplares continúa su ciclo de vida, en este caso en el Zoo de Helsinki, donde pasará un periodo de su vida hasta completar su función reproductora, en una especie, como el león, muy amenazada, cumpliendo así con el programa de conservación.
Más historias
Jerez y la magia de su Navidad protagonizan el spot publicitario de Macallan ‘A Night on Earth in Jerez’
Jerez enciende la Navidad con un recuerdo especial para Valencia
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes