El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha mostrado su parecer ante “la creciente” conflictividad laboral del Ayuntamiento de Cádiz, relativa a importantes servicios para el ciudadano como es el caso de ayuda a domicilio o el de la huelga en la recogida de basura.
“El alcalde debe mediar para evitar esta huelga de basura”, manifiesta Torres
Respecto al servicio de limpieza, Torres ha puesto el acento en la posible huelga de cara al primer fin de semana de Carnaval, un paro en unas fechas especialmente complicadas para Cádiz por la fuerte afluencia de visitantes. “El alcalde debe mediar para evitar esta huelga, que hasta el momento cuenta, según el comité de huelga, con un apoyo del 85% de la plantilla”, ha aseverado Torres, que ha recordado que los trabajadores están pendientes de un incremento de un 2% en su salario tal y como recoge el convenio.
“Hace exactamente un año que la nueva empresa concesionaria tomaba las riendas del servicio, pero no está cumpliendo con el convenio en varios aspectos, tanto en el referente a la subida salarial como la entrega de uniformes, la bolsa de estudios o la promoción interna”, ha citado Torres a modo de ejemplo. “El alcalde y el equipo de gobierno deben velar por que las empresas concesionarias de servicios municipales cumplan sus convenios, proteger así a los trabajadores y evitar situaciones de conflictos y huelgas como las que estamos viviendo”, ha señalado el portavoz.
La ayuda a domicilio, otro caso a destacar Óscar Torres
Respecto a ayuda a domicilio, el comité de empresa de mantendrá dentro de 24 horas una reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) previa a la paralización del servicio en Cádiz para negociar los servicios mínimos. “La situación de estos trabajadores, la mayoría mujeres, está muy precarizada”, ha afirmado el portavoz socialista, “y la mejor solución es la municipalización”.
En este sentido Torres ha sido tajante en sus declaraciones, “si el servicio se municipaliza mejorarán las condiciones laborales de las trabajadoras, mejorará el servicio que se presta a los 1.100 usuarios que tiene a día de hoy y será más rentable para las arcas municipales”, ha explicado. Así mismo, Torres ha puesto en entredicho la credibilidad del alcalde, Bruno García, “que no descartaba la municipalización en campaña electoral y ahora que está en el gobierno no la piensa llevar a cabo, sin que parezca importarle ni la vulnerabilidad de los usuarios ni la precarización de las empleadas”.
“La falta de personal en algunas instalaciones tiene como consecuencia el descontento de clubes y usuarios de las mismas”, afirma Óscar Torres
Otro de los frentes que se encuentran abiertos en el Ayuntamiento en materia laboral es el de los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales, “tanto de los propios trabajadores que dependen del Ayuntamiento como de aquellos contratados por empresas auxiliares para el cuidado y mantenimiento de los pabellones de la ciudad”, ha comentado el portavoz. “La falta de personal en algunas instalaciones tiene como consecuencia el descontento de clubes y usuarios de las mismas, que han visto como en el caso del pabellón del Centro Histórico no ha podido abrir sus puertas algunos días por falta, precisamente, de personal”, ha recordado Óscar Torres, para quien la solución pasa exclusivamente por la contratación de más personal para poder cubrir las horas de apertura necesarias, así como las posibles bajas laborales, periodos vacacionales u otras circunstancias que pudiesen afectar a los trabajadores.
“El alcalde lleva ocho meses al frente del Ayuntamiento y los conflictos laborales son continuos, y lo que es peor, no es capaz de ponerles solución”, ha aseverado Óscar Torres. “El alcalde tiene que coger las riendas de una vez en estos temas: debe apostar por la municipalización en lugar de ofrecer un pliego de 4 años que no hace más que alargar la precarización de las trabajadoras; debe reunirse con el comité de empresa del servicio de limpieza y mediar con la empresa para evitar la huelga en plenos carnavales; y debe atender a los trabajadores de las instalaciones deportivas, que llevan dos meses esperando en la puerta del Ayuntamiento para explicar su situación que, a su vez, afecta de una manera directa a la actividad diaria de clubes y entidades deportivas”, ha concluido Óscar Torres.
Más historias
Ortega: “Hasta el propio concejal de Memoria Democrática le pide a Bruno García que no cambie el nombre del estadio”
San Fernando crea más de medio centenar de nuevos empleos
Rodríguez Súnico dimite como concejal del Ayuntamiento de Puerto Real