album-art

00:00

El Distrito Bahía de Cádiz-La Janda pilota el cribado poblacional de cáncer de cérvix para mujeres de 25 a 65 años

Foto: Junta de Andalucía

El Distrito Bahía de Cádiz-La Janda se encuentra trabajando en el pilotaje del programa de cribado de cuello de útero (cérvix) que la Consejería de Salud y Consumo tiene previsto extender a toda Andalucía en julio para las mujeres de entre 25 y 65 años. 

El centro de salud seleccionado para ello es el de La Laguna, en la capital gaditana, que trabajará de forma coordinada con la Unidad de Cribado Poblacional compuesta por facultativos de Anatomía Patológica y de Microbiología, del Hospital de San Carlos en San Fernando. Por su parte, la población diana para este proyecto piloto en Cádiz está compuesta por 279 mujeres. 

La medida se enmarca en la Estrategia de Cáncer en Andalucía, en cuyo desarrollo, desde 2021, la Consejería de Salud y Consumo ha invertido un total de 50.257.487,34 euros en actuaciones de prevención, promoción y diagnóstico precoz; atención del cáncer en adultos y en el infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico, así como en la renovación de la aplicación informática correspondiente al Registro Poblacional del Cáncer en Andalucía, que prevé la Estrategia.

45 expertos de diferentes especialidades

Esta Estrategia, en cuya redacción participaron más de 45 expertos de diferentes especialidades, como oncología, oncología radioterápica, hematología, pediatría, anatomía patológica, Atención Primaria, enfermería y asociaciones de pacientes, procedentes de toda Andalucía, nació con la intención de que la atención al cáncer se realice de manera estructurada y desde una perspectiva integral, puesto que el cáncer en Andalucía es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres y supone más de 17.000 defunciones anuales, siendo el cáncer de pulmón la principal causa de muerte por cáncer. 

El cáncer representa el 25% de la mortalidad global. Al igual que en el conjunto de España, los tumores más frecuentemente diagnosticados el año 2023 fueron los de colorrectal, mama, pulmón, próstata y vejiga. Sin embargo, un alto porcentaje de los casos es evitable, siendo posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias basadas en la evidencia científica. 

Junto a las campañas antitabaco y de promoción de hábitos de vida saludable, la Consejería de Salud y Consumo está potenciando los programadas de cribado existentes (colon y mama) y dará un nuevo paso con la extensión del cribado de cáncer de cérvix que ahora se pilota en Cádiz. 

Comparte esta noticia
Ir al contenido