El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, reclama al alcalde de Cádiz, Bruno García, que incluya en el próximo borrador de presupuestos municipales la partida comprometida por el Ayuntamiento de Cádiz de cinco millones de euros para el proyecto de Valcárcel, un compromiso municipal del anterior mandato que fue clave para desbloquear el proyecto ante las recurrentes dudas de la Junta de Andalucía.
De la Cruz destaca que actualmente hay “dinero y capacidad más que suficiente” para poder reflejar esa cantidad en los presupuestos municipales y traslada esta petición a Bruno García “cuando se está elaborando el borrador, para que la excusa de que no hay tiempo no aparezca como argumento”.
El portavoz del Grupo Municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz reivindica la apuesta del Consistorio gaditano por la rehabilitación de Valcárcel para que albergue la Facultad de Ciencias de la Educación después de que el nuevo rector de la UCA, Casimiro Mantell, se haya mostrado decidido a luchar por el proyecto.
Revitalizar la ciudad a través de un frente universitario
De la Cruz insiste en que el modelo de ciudad pasa por un frente universitario en Cádiz para revitalizar la ciudad y que los jóvenes en vez de irse, se puedan quedar formándose en la ciudad, aportando además un valor añadido a barrios como La Viña, El Balón y Mentidero. Además, explica que el anterior Equipo de Gobierno dejó las cuentas “saneadas” y con capacidad de articular operaciones financieras de calado para afrontar nuevos proyectos en la ciudad, y que teniendo en cuenta este contexto y las dudas del Gobierno andaluz con Valcárcel el anterior alcalde, José María González, anunció que el Consistorio gaditano pondría cinco millones de euros para que avanzara el proyecto.
Esos cinco millones iban a salir en un principio del remanente de tesorería del año 2022 pero dada la lentitud de la Junta de Andalucía en alumbrar los nuevos pasos a dar, se pospuso para finales de 2023 una vez hubiera un horizonte claro para el proyecto.
“Ahora que la UCA quiere avanzar con decisión y que el alcalde es del mismo partido que gobierna en la Junta de Andalucía y en la Diputación no hay ni debe haber ninguna excusa para que por fin comience la rehabilitación de Valcárcel. Por eso pedimos al Ayuntamiento de Cádiz que ponga sus cinco millones, y a la Junta y a la Diputación que financien el proyecto para comenzar cuanto antes las obras de rehabilitación del edificio, que lleva muchos años completamente abandonado en una zona emblemática de la ciudad como es el frontal de La Caleta”, añade para finalizar David de la Cruz.
Más historias
Ortega: “Hasta el propio concejal de Memoria Democrática le pide a Bruno García que no cambie el nombre del estadio”
Cádiz pone en marcha acciones formativas para menores de 30 años y mayores de 45
La periodista gaditana Salud Botaro presenta su primer libro