El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado, de la mano del alcalde, Bruno García, la Estrategia por el Empleo 2024-2025, que contará con un presupuesto de 4 millones de euros y que tendrá dos líneas de actuación.
La primera de ellas, la de Formación, cuenta con dos millones de presupuesto, de los que 1,1 millones corresponden a los remanentes de Tesorería, es decir, partidas que no se habían ejecutado en años anteriores; y 900.000 euros a subvenciones otorgadas por parte de la Junta de Andalucía.
Esta primera línea contempla formación propia, con el diseño de un programa que incluirá prácticas becadas en empresas y formación subvencionada, con el Aula Mentor, el Centro de Capacitación Digital, y el programa T-Acompañamos.
También se están cerrando colaboraciones con entidades interesadas en la formación y en el empleo como la Cámara de Comercio de Cádiz, con el programa Reactiva tu futuro.
Asimismo, desde el Ayuntamiento se mantienen abiertas a las empresas la oferta de formación a medida a cambio de un compromiso de contratación por parte de la empresa.
La segunda línea es la de las ayudas directas a la creación de empleo, con otros 2 millones de euros de presupuesto y que servirán “para fortalecer el empleo existente e impulsar la creación de nuevas empresas en la ciudad”.
Se distribuirán en tres actuaciones como son la apertura de nuevos negocios, ayudas a empresas abiertas y a la empleabilidad.
Este presupuesto es independiente al presupuesto ordinario para 2024 que en el que el equipo de gobierno está trabajado actualmente, que añadirá el montante previsto para este año en materia de empleo.
¿Cuándo se aprobará esta Estrategia de Empleo?
Esta Estrategia por el Empleo 2024-2025 se aprobará en el próximo Consejo Rector del Instituto de Fomento Empleo y Formación (IFEF), que ha dado luz verde a la continuidad de Juan Manuel Alcedo como gerente de este organismo.
El plan estará dirigido a personas que cuentan con más dificultad a la hora de acceder al mercado laboral, como son las mujeres, los mayores de 45 años y personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.
Entre los objetivos de esta estrategia está la reducción del desempleo, el fomento de la estabilidad en el empleo, la disminución de la brecha digital y la mejora de la empleabilidad.
Otra de las actuaciones en las que el Ayuntamiento trabaja en materia de empleo es en la reactivación de los viveros de empresas tanto en el casco histórico como en extramuros para promover y facilitar la creación de nuevas empresas y de empleo.
Como primer paso para convertir Cádiz en un referente del emprendimiento, el Ayuntamiento ya ha ampliado el horario de apertura del Centro de Empresas Cuesta de las Calesas y ya se ha licitado la obra de la nave nido situada en la calle Prado del Rey (en Zona Franca). Será la empresa Moneleg la que ejecute las obras, cuyo inicio está previsto para el mes de marzo y que tendrán una duración de tres meses.
Más historias
Cádiz pone en marcha acciones formativas para menores de 30 años y mayores de 45
La periodista gaditana Salud Botaro presenta su primer libro
‘Odón de Buen’: El mayor buque oceanográfico del país se presenta en el muelle de Cádiz