El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha hecho pública la actualización de los 37 municipios con restricciones perimetrales de la provincia de Cádiz, tras la reunión mantenida este jueves. Es el total de las localidades que, por un lado, superan los 500 contagios por cada cien mil habitantes y aquellos cuya actividad no esencial permanecerán cerradas por superar los 1000 contagios.
Entre estas localidades se encuentra San Fernando que es una de las 21 localidades con cierre perimetral y también cierre de su actividad no esencial. Se suma así a los que ya estaban y a otros nuevos que también han superado, desgraciadamente, la tasa PDIA de incidencia marcada por la Junta de Andalucía para ejercer estas medidas.
En total son 37 los municipios con restricciones. Aunque solo en 21 también verán cerradas sus actividades no esenciales. Eso sí, en muchos de ellos, ya llevan más de una semana con las restricciones.
El pasado lunes San Fernando salía de la lista milagrosamente por haber bajado en apenas 24 horas a 800 contagios. Sin embargo, la subida se ha mantenido desde el martes y desde este sábado se cerrarán todos sus servicios no esenciales.
Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales.
Cierre Perimetral
Alcalá de los Gazules
Alcalá del Valle
Algeciras
Algodonales
Bornos
Cádiz
Chiclana de la Frontera
El Gastor
Espera
Grazalema
Medina Sidonia
Puerto Real
Sanlúcar de Barrameda
Tarifa
Olvera
Torre Alháquime
2.- Municipios con más de 1.000 casos por habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales.
Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial
Algar
Arcos de la Frontera
Benalup-Casas Viejas
Benaocaz
Castellar de la Frontera
Chipiona
Conil de la Frontera
Jerez de la Frontera
Jimena de la Frontera
La Línea de la Concepción
Los Barrios
Prado del Rey
Rota
San Fernando
San Martín del Tesorillo
San Roque
San José del Valle
Setenil de las Bodegas
Trebujena
Vejer
Villamartín
La situación es tan complicada que San Fernando había solicitado también el cierre de los colegios desde que esta noticia se conociese. La Comunidad Autónoma andaluza cuenta con una tasa de incidencia de 877,5, siendo Cádiz una de las más altas de media, con 937, aunque provincias como Huelva y Almería superan la barrera de los mil contagios por cada cien mil habitantes. Junto a San Fernando se suman Conil, Benalup y Benaocaz que también verán restringida la actividad no esencial desde el sábado.
14 días mínimo para cumplir las normas
Se da la circunstancia, por ejemplo, de que la ciudad de Jerez, ha bajado de la tasa de los mil contagios, 968. Sin embargo, desde que se decretara el lunes su inclusión en los municipios con restricciones de actividad no esencial (superaba la tasa de 1000), tendrá que estar obligatoriamente catorce días con estas medidas. Sucede lo mismo con Chipiona y Algar que bajaron de la línea de los mil contagios también.
En la nota de la Junta de Andalucía se recoge que ninguna localidad ha salido de las restricciones impuestas y que las medidas señaladas entran en vigor a las 00.00 del sábado 30 de enero tras su publicación en el BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.
Más historias
Motorsur 2024 concluye con datos muy positivos: más público y más ventas de coches
Jerez y la magia de su Navidad protagonizan el spot publicitario de Macallan ‘A Night on Earth in Jerez’
El teléfono de las mujeres gestiona en Cádiz más de 4.600 llamadas