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Las llamadas al teléfono de atención a las  mujeres crecen un 47% en Cádiz desde 2018

Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, que gestiona la Consejería de  Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), han  aumentado en Cádiz un 47,49% en el periodo 2018-2023. En concreto, el pasado año esta línea recibió  procedente de toda la provincia un total de 4.913 llamadas y atendió casi 2.000 consultas, de las cuales el  74,6% fueron relativas a violencia de género. En el caso de Andalucía en 2023 se recibieron 40.316 llamadas, la mayor cifra de toda la serie histórica. 

Así, en 2023 hubo 1.582 llamadas más en Cádiz que en 2018. En este incremento ha jugado un papel  fundamental la mayor difusión que se está realizando de este recurso, confidencial y gratuito, que se ha  convertido en un servicio esencial para las víctimas de violencia de género. La consejera de Inclusión Social,  Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha incidido en que desde la Junta de Andalucía se está  haciendo “un esfuerzo muy importante” para visibilizar esta línea cuya imagen se renovó en 2023. “La  cartelería es más moderna, visual, cercana y predominan los tonos rosados, verdes y naranjas. En la  imagen es especialmente visible el teléfono 900 200 999 y el lema ‘Un teléfono para todas’, así como el  mapa de Andalucía para incidir en su accesibilidad y disponibilidad de este servicio que es una referencia  para las mujeres andaluzas”, ha remarcado.  

Asimismo, ha resaltado que “en todos los Centros Provinciales de la Mujer, incluido el de Cádiz, y en  Servicios Centrales del Instituto Andaluz de la Mujer las fachadas lucen vinilos, lonas y cartelería de grandes  dimensiones que muestran el teléfono 900 200 999”. Además, el pasado verano se firmó un convenio con  el sector de la hostelería y de ocio nocturno por el cual “los locales adheridos exhiben en los accesos de  entrada pegatinas con información del 900 200 999”. A través de este recurso se activa el servicio de  atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales. Esta iniciativa se ha extendido  a conciertos, festivales, actividades culturales, autobuses urbanos y ferias. 

Más llamadas en verano 

El verano concentra el mayor volumen de llamadas del año en la provincia. En los meses de julio a  septiembre se han recibido 1.817 llamadas, el 36,98% del total, seguido del periodo octubre-diciembre con  1.370 interacciones, que supone el 27,88% del total. El mes con más llamadas fue julio, con 668, y el que  menos fue mayo, con 259. En cuanto al número de consultas realizadas se ha dado respuesta a 1.941, de  las cuales el 74,6% están relacionadas con violencia de género. El resto de las consultas recibidas han sido sobre información, relaciones de pareja y familias (divorcio, guardia y custodia, etc.), atención social y  empleo y empresas. De nuevo, el tercer trimestre (julio-septiembre) concentra el mayor volumen de  consultas con el 27,61% del total. 

A cerca de la tipología de las consultas de violencia sobre las mujeres, la gran mayoría están relacionadas  con la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de las cuestiones sobre violencia sexual y violencia doméstica. Más residuales son las consultas sobre trata, explotación sexual y  prostitución, y acoso laboral.  

Acogimientos de emergencia 

Asimismo, a través del teléfono 900 200 999 se han gestionado en Cádiz durante 2023 un total de 85 acogimientos en el Servicio integral de atención y acogida para víctimas de violencia de género, lo que  supone casi el 10% del total de toda Andalucía. En el periodo de julio a septiembre se realizaron el mayor número de acogimientos con 33, seguido de abril a junio, con 20. 

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