La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Cardíaca Trébol de Corazones de Cádiz para abrir distintas líneas de apoyo y colaboración conjunta en el marco de los distintos proyectos que la entidad de ámbito provincial impulsa en materia de prevención y sensibilización en torno a las enfermedades cardiovasculares o para la promoción de hábitos de vida saludables entre la población. La asociación solicitó además a la alcaldesa que actúe como intermediaria ante la Junta de Andalucía para que reabra la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital San Carlos, cerrada desde la pandemia. Esto obliga a las y los pacientes de San Fernando a trasladarse al Puerta del Mar de Cádiz capital para recibir atención.
Reunida con la vicepresidenta de la Asociación Cardíaca Trébol de Corazones, Amalia García López; su secretario, Manuel García López, tesorero, Diego Gil Ramírez, y el vocal de San Fernando, Rafael Garrido Burgar, y con la presencia de la concejala de Cuidados, Salud e Inclusión, Isa Blanco, la entidad ha dado traslado a Patricia Cavada su preocupación por el cierre de esta Unidad. “Es de una importancia crucial para esta ciudad y para este Ayuntamiento que el Hospital San Carlos funcione a pleno rendimiento y preste el mejor servicio sanitario posible, salvando vidas”, ha explicado al respecto la alcaldesa, trasladando todo su apoyo a la entidad.
Hasta 200 personas podrían ser atendidas anualmente
“Lamentablemente, hoy por hoy esto no es así”, ha incidido antes de señalar que “el cierre sine die de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca se suma a otros tantos recortes practicados, inexplicablemente, por la Junta de Andalucía, que de este modo obstaculiza el día a día” de las y los 200 pacientes de San Fernando que podía llegar a atender de media anualmente. El servicio se puso en funcionamiento en 2016 para dar respuesta a una demanda y facilitar la accesibilidad de la ciudadanía isleña a este tipo de asistencia, que cuenta con el aval científico en la disminución del índice de mortalidad asociado a las distintas patologías cardíacas.
“Esta Unidad nació para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes y de sus familias, por lo que su reapertura no puede esperar ni un minuto más. Es urgente”, ha recordado Cavada. Dotada de un equipo multidisciplinar, disponía de distintos servicios que permitían prestar una atención integral (consultas de cardiología y enfermería, sala multiusos para sensibilización y educación de pacientes, un gimnasio específico…). La rehabilitación cardíaca es una actividad multidisciplinar que persigue, entre otros fines, que el paciente que ha sufrido un infarto de miocardio pueda recuperar cuanto antes su estado previo para poder llevar una actividad diaria normal y reincorporarse a su vida.
Un millón de pasos
Entre las distintas actividades organizadas por la entidad y presentadas durante el encuentro desarrollado en Alcaldía destacan, entre otras, la celebración de jornadas, charlas y mesas informativas de sensibilización sobre la prevención primaria de las enfermedades cardiacas en fechas tan señaladas como el Día Mundial Sin Tabaco o el Día Mundial del Corazón o la iniciativa Por Nuestro Millón de Pasos. Con ella, Trébol de Corazones promueve caminatas y paseos en grupo para luchar contra el sedentarismo y animar a llevar un estilo de vida más activo y sano. La actividad está abierta a cualquier persona y se desarrolla todos los martes y jueves, con salida desde la Venta Vargas a las 09.00 horas de la mañana.
Más historias
El Cádiz saca un valioso punto ante el Granada
La comparsa ‘Los trastos’ de José Juan Pastrana y Pepe Martínez abrirá el concurso de adultos
Jerez enciende la Navidad con un recuerdo especial para Valencia