El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha denunciado hoy el boicot que el PP está haciendo al PFEA “el único plan de empleo que queda vivo en la provincia”, soportado económicamente en un 70 por ciento por el Gobierno de España y el 30 por ciento restante por la Junta y Diputación. El dirigente socialista se ha hecho eco hoy durante el transcurso de una rueda de prensa de las quejas de los alcaldes y alcaldesas por el retraso de las obras del antiguo PER que tendrían que haber comenzado en enero y que en el caso de este año proporcionará más de 235.000 jornadas de trabajo.
Un programa financiado con 22 millones de euros para la puesta en marcha de 103 proyectos en 41 municipios de la provincia “con más de 20 años de historia, que conocen perfectamente los funcionarios de la Diputación, no así los diputados del PP que están provocando un perjudicial retraso, fruto de la desastrosa gestión de la institución provincial que hasta estos días no ha licitado el material para las obras”.
Ruiz Boix enmarca este fracaso del PP en la desorganización que existe en “la Casa de los líos donde no son capaces de poner en marcha un plan de empleo con fondos propios, ni los planes de Cooperación Local, ni de Primera oportunidad, y del plan de impulso a los ayuntamientos que vendieron tampoco se sabe nada”.
Ruiz Boix culpa a la Junta del pésimo estado de las carreteras de su titularidad
Lamenta por tanto que “el descontrol que habita en la institución provincial donde ha salido por la ventana hacia Sevilla el que fuera Jefe de Gabinete de Presidencia, o lo que es peor, la Justicia haya tumbado el nombramiento de 22 cargos en la cúpula de los funcionarios en las distintas áreas de la Diputación esté afectando seriamente a las cosas de comer como son las 12.775 contrataciones del PFEA que están en juego”.
De la misma manera, achaca a “ese gobierno de las chapuzas” del PP en la Diputación el que todavía no se haya iniciado una sola obra en la provincia de los cinco millones licitados en mayo pasado en la etapa socialista.
Ruiz Boix ha culpado a la Junta también del pésimo estado de las carreteras de su titularidad que ha empeorado con motivo de las lluvias, poniendo como ejemplo los numerosos baches de la A-381 o el corte en la carretera de Alcalá del Valle. Recalca el dirigente socialista que la Junta no ha invertido nada en cinco años en mantenimiento y los 12 millones que ahora anuncian en conservación son “irrisorios para cubrir todas las carreteras de la provincia”. Por tanto, el líder del PSOE ha pedido al Gobierno andaluz “más inversión y más rapidez en la ejecución de estas obras, algunas de ellas de carácter urgente”.
Al hilo, ha demandado el cumplimiento de la gran deuda del PP, de la Consejería de Fomento y las promesas que hizo Moreno Bonilla en 2018 en torno al desdoble de la A-384 entre Arcos y Antequera; el desdoble completo de la A-383 Carretera del Higuerón en La Línea, la Variante Oeste de Ubrique o la Ronda Oeste de Chiclana, entre otras muchas actuaciones de desdoble o ensanche que siguen sin obras iniciadas o ejecutadas.
Más historias
La Junta anima a los centros educativos a conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes