Villamartín vuelve a reunir un año más la mejor selección de comercios, industrial y gastronomía gracias a la celebración de EXPOSIERRA, QUESIERRA y el SALÓN DEL VINO DE LA SIERRA DE CÁDIZ que ha abierto sus puertas durante este fin de semana (del 12 al 14 de abril) para poner de relieve las virtudes y el potencial de la sierra de Cádiz. La feria que se celebra en la Cooperativa del Campo de esta localidad serrana se ha convertido en un evento totalmente consolidado en el que los visitantes pueden probar, tocar y conocer de cerca las virtudes que ofrece esta comarca.
La inauguración de la Feria Agroindustrial, Comercial y Gastronómica tuvo lugar en la mañana del viernes 12 de abril con la presencia de Juan Luis Morales, alcalde villamartinense, quien estuvo acompañado por Francisco Moreno, delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía; Javier Vidal, vicepresidente segundo de Diputación de Cádiz; Vanesa Beltrán; diputada de Cultura de Diputación de Cádiz; Casimiro Mantell, rector de la Universidad de Cádiz; Manuel González, vicepresidente de la Cooperativa del Campo de Villamartín; Susana Toro, teniente de alcalde de Villamartín, así como diferentes alcaldes de localidades vecinas.
La representante del ayuntamiento local fue la encargada de explicar los detalles de lo que ya es un “evento de gran relevancia en la provincia en unas instalaciones inmejorables”, por ello quiso agradecer la cesión del espacio “a la Cooperativa del Campo de Villamartín. Ya son siete años los que han pasado desde la primera celebración y nos enorgullecemos de que cada edición vaya creciendo”.
Exposierra
A continuación,sería Javier Vidal quien puso de relieve la colaboración de Diputación de Cádiz “con Exposierra, al igual que lo se hace con otras muchas ferias de la provincia. Es vital para el desarrollo de esta zona el apoyo de Diputación para continuar potenciando estos eventos. El año pasado ya fue un éxito y por eso invito a todos los ciudadanos de la provincia a que se acerquen. No me quiero olvidar de felicitar a Carlos Landín, de Expoalia, por el trabajo que desarrolla para que esto sea una realidad”.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno, señaló “la proyección de este destacado evento, que supone una puesta en valor de los productos de la sierra” y reúne atractivos de la comarca desde un evento multisectorial, “una feria abierta para poder disfrutar este fin de semana” donde despuntan el comercio, la industria y la gastronomía de la zona.
La Universidad de Cádiz vuelve a tener una presencia importante en este evento y por eso, su rector, Casimiro Mantell, aprovechó la ocasión para explicar que “la universidad de Cádiz tiene una tradición histórica en el estudio de la agroalimentación. A pesar de todo hay que reconocer que la UCA tiene una deuda pendiente con la sierra. El hecho de estar aquí presente, de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Villamartín y que empecemos a colaborar en este tipo de eventos, es una forma de ir cubriendo esa deficiencia que la Universidad de Cádiz tiene con esta zona. Nos comprometemos a continuar trabajando en esa línea. Espero que todo el mundo disfrute de esta espectacular feria”.
Cooperativa del Campo
La Cooperativa del Campo estuvo representada en la persona de Manuel González, quien reconoció que el montaje de Exposierra y Quesierra no ha sido sencillo: “Este año temimos no poder ceder las instalaciones para la celebración de esta feria. Las naves 1, 2 y 3 estaban llenas con seis millones de kilos de productos agrícolas. En diez días hemos logrado sacar estos productos y un año más hemos logrado poner la Cooperativa del Campo a disposición del Ayuntamiento y este evento con el único objetivo de ayudar a todas las empresas de la zona que exponen sus servicios”.
Por último, Juan Luis Morales fue el encargado de poner el broche final. El alcalde de Villamartín comenzó sus palabras agradeciendo la presencia y el apoyo de todas las instituciones, con especial mención a Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía, la UCA y el esfuerzo realizado por la Cooperativa para la cesión de las instalaciones. Y es que a pesar del impecable aspecto que presentaba la Feria Agroindustrial, Comercial y Gastronómica, Morales afirmaba que “este evento requiere del esfuerzo de muchísimas personas. Aquí hay un montón de empresarios que vienen a dar a conocer sus productos. Los bodegueros van a enseñar sus nuevas creaciones y vamos a ver cosas que, no hace mucho, era impensable que se hicieran en la sierra de Cádiz”.
Más historias
Concluidos los trabajos para mejorar el firme en la carretera A-314 entre Vejer y Barbate
La Junta entrega la placa de Municipio Joven a Villamartín
Sanlúcar gestiona el aporte de agua a los colegios ante el corte de la red general