album-art

00:00

Jerez contará con un nuevo servicio de recogida “puerta a puerta” de bio-residuos a través de vehículos eléctricos

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, anuncia que el Ayuntamiento de Jerez es beneficiario de una subvención de un millón de euros por parte de la Junta de Andalucía a través de fondos europeos para la puesta en marcha de dos proyectos “que están en la línea del Gobierno de Jerez de contar con un Jerez+Sostenible y también con un Jerez+Verde”.

En este sentido, Espinar recordó que “cuando llegamos al Gobierno de Jerez nos planteamos como uno de los principales objetivos mejorar la limpieza viaria y concretamente el centro, en el que había depósito de residuos a deshoras en distintos puntos, y que también residuos fuera de los contenedores” y avanzó que uno de los proyectos subvencionados, con 200.000 euros, consistirá en la ampliación del servicio ‘puerta a puerta’ de recogida de la fracción orgánica para los establecimientos de restauración y comercio al por menor del centro de la ciudad.

Este nuevo servicio “se sumará al que ya existe en la ciudad de recogida de basuras y podemos decir que Jerez va a contar a finales de año con un servicio ‘puerta a puerta’ en el centro de la ciudad, de manera que contaremos con un nuevo vehículo 100% eléctrico de recogida de bio-residuos que irá también puerta a puerta y cubos de bio-residuos de grandes generadores, así como el sistema de carga del citado vehículo y una parte destinada a la comunicación y a la sensibilización de la ciudadanía” para luchar contra las malas prácticas del depósito de basuras a horas indebidas y a que conozcan este servicio.

Con este proyecto, el Gobierno de Jerez redunda en el cuidado “del centro de la ciudad, que es el barrio de todos, con el objetivo de evitar esos depósitos de residuos que cuando llegaban las altas temperaturas eran foco de insalubridad y que dañaban la imagen de la ciudad”. Así, este proyecto ‘puerta a puerta’ viene a hacer de Jerez “una ciudad más moderna, una ciudad más sostenible y que cuida su centro histórico.

Se ampliará el servicio puerta a puerta de la fracción orgánica, de 200.000 euros, se ampliará. A finales de este año contará con un servicio en los servicios de hostelería y de comercio de la ciudad. Contará con un nuevo vehículo 100% eléctrico de bio-residuos puerta a puerta, y también cubos de grandes generadores de bio-residuos. También una parte se destinará a la comunicación para la sensibilización.

Igualmente, con una subvención de 800.000 euros también procedente de la Junta de Andalucía a través de fondos europeos, el Ayuntamiento desarrollará el proyecto de mejora y adaptación de la planta de reciclaje y compostaje ‘Las Calandrias’ “a fin de mejorar el tratamiento de los bio-residuos para que Jerez pueda estar a la vanguardia tanto en su recogida como en su tratamiento”.

Este proyecto “es fundamental y también nos ayuda al desarrollo de Las Calandrias cuando se implante en la ciudad el quinto contenedor. Teníamos que tener los medios para recoger este tipo de residuos, de manera que tenemos financiación para que Las Calandrias se adapte al tratamiento de esta materia orgánica”.

Por ello “estamos ante una gran noticia para Jerez porque gracias a estas subvenciones obtenemos capacidad para cumplir con los objetivos del Gobierno de Jerez de un Jerez+Verde y Sostenible, cumplimos con la ley y con lo que nos marca Europa”, ha remarcado Jaime Espinar, que ha anunciado que el Ayuntamiento se seguirá presentando a todas las convocatorias de este tipo “porque no podemos hacerlo solos y tenemos que contar con toda la ayuda posible y, poco a poco, vamos mejorando la limpieza y los servicios”.

Comparte esta noticia
Ir al contenido