El Gobierno Andaluz, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, ha conmemorado este 17 de mayo el Día Internacional contra la LGTBIfobia y lo ha hecho, en el caso de la provincia de Cádiz, con la lectura de un manifiesto a través del cual se ha mostrado un “rechazo total a cualquier forma de discriminación y expresión de odio por razón de la orientación sexual, identidad sexual e identidad de género de las personas LGTBI”.
En este sentido, se ha reafirmado el compromiso de la Junta “con la defensa del pleno ejercicio de los derechos de las personas, independientemente de su identidad y orientación sexual, en condiciones de libertad, igualdad y dignidad”.
El subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y el delegado territorial de Inclusión Social, Alfonso Candón, han presidido la lectura, agradeciendo Ros a todos los asistentes su presencia en este acto y poniendo de manifiesto la importancia de que las administraciones y el tejido social vayan de la mano para acabar contra lacras como la LGTBIfobia.
Por su parte, Candón ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto que recuerda que los delitos de odio aún están presentes en nuestra sociedad y que por parte de la Junta se sigue trabajando para que vayamos a una sociedad sensible en favor de la igualdad y la diversidad.
“La celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia es una oportunidad de confirmar nuestro reconocimiento del trabajo del asociacionismo LGTBI andaluz”
Así, ha recordado que “la Junta de Andalucía, por vez primera, se personó el pasado año como acusación en un procedimiento de delito de odio por razón de la orientación sexual tras el suicidio de una joven jiennense de 20 años que había denunciado en varias ocasiones ciberacoso a causa de su orientación sexual. La celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia es una oportunidad de confirmar nuestro reconocimiento del trabajo del asociacionismo LGTBI andaluz, así como de numerosas personas a título individual”.
Por último, el delegado ha indicado que este día “debe convocarnos a seguir trabajando desde la información, la formación y la sensibilización en favor de la libertad, la igualdad y la diversidad”.
El acto ha contado además de con el subdelegado y el delegado territorial, con el asesor de programa del IAJ, Sergio Romero; la concejal del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa; los concejales de Los Barrios Cristina Silva y Antonio Dávila; la concejal de Tesorillo, Tere Mena; el responsable del colectivo Roja Directa Andalucía LGTBI, Jesús Tomillero; el responsable de la Fundación Márgenes y Vínculos, Paco Mena; así como miembros del Equipo de Respuesta contra los Delitos de Odio de la Guardia Civil y miembros de los cuerpos policiales.
Más historias
Concluidos los trabajos para mejorar el firme en la carretera A-314 entre Vejer y Barbate
La Junta entrega la placa de Municipio Joven a Villamartín
Sanlúcar gestiona el aporte de agua a los colegios ante el corte de la red general