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Jerez quiere un Aeropuerto más grande y más trenes

El Pleno ha aprobado una proposición que insta al Gobierno de España a que acometa las inversiones necesarias para la ampliación del Aeropuerto de Jerez y contemplar en los próximos Presupuestos Generales una partida para ello con el fin de incrementar su competitividad, vuelos y pasajeros. 

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha destacado que “la pujante atracción turística de nuestra ciudad y la provincia se ve obstaculizada por deficiencias en las infraestructuras de transporte, unas limitaciones que dificultan el crecimiento turístico y económico de nuestra ciudad y que el Gobierno de España es incapaz de solucionar este problema”.

Espinar ha incidido en que “la continua bajada en el número de pasajeros está generando preocupación entre los sectores empresariales y turísticos, que ven como se limitan sus oportunidades de crecimiento y expansión” y añade que “el Aeropuerto apenas funciona a un tercio de su capacidad a pesar de ser una infraestructura de primer nivel y contar con grandes posibilidades de proyección”. 

Ampliación de la pista del Aeropuerto

El teniente de alcaldesa también recuerda que durante años se ha pedido la ampliación de la pista del Aeropuerto, una petición que el Gobierno ignora de manera constante a pesar de que “esta iniciativa traería u sinfín de beneficios tangibles para la ciudad, tanto para el empleo como su desarrollo económico”. 

Espinar  ha añadido que “el único Aeropuerto que perdió pasajeros en Andalucía fue el de Jerez lo que indica que al Gobierno de España no le importa Jerez como sí le importa a la Junta con el proyecto del Hub pionero en aeronáutica sostenible. Al  Gobierno de España no está ni se le espera, hay que apostar por el Aeropuerto pero sin parcheos, con la ampliación de la pista se consiguen vuelos de largo distancia”. 

La ampliación de la pista del Aeropuerto permitiría el aterrizaje de aviones de mayor envergadura y capacidad lo que se traduciría en el aumento de las conexiones internacionales lo que supondría tener una infraestructura competitiva desde el punto de vista turístico. 

Infraestructuras ferroviarias

El Pleno también ha aprobado por unanimidad  una proposición que insta al Gobierno a impulsar la planificación, redacción de proyectos, licitación y ejecución de las obras de infraestructuras ferroviarias necesarias para alcanzar la total interconexión de redes de alta velocidad, media distancia y cercanías entre el interior de nuestro municipio, la provincia y el exterior. 

Igualmente, insta al Gobierno a recuperar las frecuencias previas a la pandemia atendiendo a la demanda real y a que rectifique en la decisión de no proceder a la llega de la Alta Velocidad. 

Agustín Muñoz ha explicado en su comparecencia que el “turismo es una de nuestras principales fuentes de creación de empleo junto a la apuesta por el desarrollo de la actividad logística y, por tanto, requiere de un servicio de transporte ferroviario potente y de calidad”.

Aumentar las frecuencias y horarios

Ante las carencias actuales, la Junta de Andalucía ha llegado a proponer al Gobierno de España asumir la gestión con la financiación estatal que corresponda de estos servicios para aumentar las frecuencias y los horarios en las conexiones entre los principales núcleos de población de la comunidad autónoma. Igualmente, se demanda un pacto por el ferrocarril en Andalucía para revisar y culminar de forma urgente el mapa ferroviario. 

En resumen, según ha destacado Muñoz, “nos encontramos con infraestructuras anticuadas, con previos inasumibles para los habitantes de la provincia cuando la demanda sube, con falta de oferta de plazas disponibles, con la promesa de una AVE que no llega y con la consiguiente limitación de oportunidades para esta zona de España con tantísimo potencial”. 

Agustín Muñoz ha incidido en que la provincia tenemos una “red de trenes, en la que pasan trenes de cercanías, mercancías, media distancia y largo recorrido, algo que no pasa en el resto de España” y ha insistido en que “no luchar porque llegue el AVE es ser complaciente con el Gobierno de España. En cuanto a recuperar la frecuencia el día 2 de junio, es una frecuencia parcial porque no cubre toda la semana. Estamos sufriendo un agravio político y pagando un peaje político”. 

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