Un año y un día después de la entrevista concedida a Radio MARCA Cádiz, Bruno García volvía a pasar por el micrófono rojo para hacer balance de sus primeros 365 días como alcalde de la ciudad. Desde la terraza del Hotel Alquimia, situada en pleno casco histórico de la Tacita, repasaba la actualidad gaditana pasando por los últimos hechos sucedidos en los Bajos de Capuchinos, el problema de la turistificación, el empleo, la pérdida de población o la fase en la que se encuentran proyectos dinamizadores para la ciudad como el Pabellón Portillo o el parque del Cementerio.
El alcalde reconocía que el primer año lo ha “vivido con mucha intensidad. Soy un privilegiado, la gente confió en nosotros. Estoy intentando generar un cambio en positivo para la ciudad. La gente es muy cariñosa y muy amable, y yo intento responder con mucho cariño”. Además, se mojaba en la no permanencia del Cádiz CF en Primera. “No ha ayudado el arbitraje, y la calidad de los otros equipos es muy grande. Lo han intentado hasta el final, y es una pena por la directiva, la afición, los trabajadores del club y los jugadores, que sé que lo han pasado mal”.
Bruno García ha repetido constantemente su intención de ser el alcalde más social y cercano. “Es una obligación. En esta ciudad hay que ser muy cercano por los problemas que hay que abordar. Hay que estar en la calle para tener buena información y tomar buenas decisiones. Esta ciudad necesita del sistema social, es clave porque hay gente que lo está pasando muy mal. Fue una manera de obligarme a mí mismo”, reconocía.
La despoblación constante que sufre la ciudad, “el gran problema”
Cádiz es la capital andaluza con menos habitantes, y la pérdida de los mismos no frena. En 2023 se marcharon de la ciudad cerca de 1.200 gaditanos, y las previsiones para el futuro no son optimistas. “Es el gran problema, que es resultado de otros muchos problemas. Tenemos que intentar frenar esa curva y hay que hacerlo con el empleo y la vivienda. Necesitamos más viviendas de protección oficial, pero cada una administración tiene que poner de su parte”, comentaba el alcalde, haciendo alusión a las viviendas que se van a construir en el Matadero, en el Cerro del Moro y las que va a aportar el Estado con Navalips. “Por otro lado, tenemos que generar un espacio en la ciudad que tenga ver con la cultura, el turismo o la logística para que haya más oportunidades de empleo. Hay que hacer empleos e inversiones”, zanjaba.
Y es que bajar de los 100.000 habitantes sería un varapalo económico tremendo para Cádiz. “Si bajamos de esa cifra tenemos un gran problema técnico porque recibimos una cantidad del Estado que es como si fuéramos una ciudad de más de 250.000 habitantes. Fue algo que logró Teófila Martínez. También lo tiene Santa Coloma de Gramanet. Si bajamos de los 100.000 pasaríamos al siguiente nivel, bajaríamos una gran cantidad y perderíamos mucha inyección económica”.
El problema del turismo
En anteriores entrevistas, Bruno García comentó que la cantidad de turismo no es un problema para Cádiz, pero sí lo es la calidad del mismo. “Tenemos mucha gente viniendo a lo largo de todo el año. Necesitamos visitantes que estén dispuestos a invertir en la ciudad y orientarlo a la cultura. No queremos ese tipo de turismo más festivo. Además, está demostrado que ese tipo de turismo deja más dinero”.
Por otro lado, el alcalde la ciudad considera que “las viviendas turísticas generan un problema. Hemos mantenido la normativa del equipo de gobierno anterior, que consideramos que es buena, y que incluso se puede ser más restrictivo. Nosotros vamos a ir pidiendo las viviendas turísticas ilegales y que no proliferen más de las que hay” En el caso de la anciana que debe abandonar su casa a sus 87 años en el Barrio del Pópulo, aclara que “no va a ser vivienda turística y lo que queremos es que se quede”.
Por último, se refirió a la tasa turística. “Le hemos dicho a la Junta que se hable con las personas que saben de esto. Hay que buscar una fórmula de diálogo”
Dinamización de la ciudad y balance del Carnaval 2024
Pabellón Portillo. “Lo que intento es generar espacios nuevos y cumplir con compromisos que no se habían cumplido. Necesitamos 18 millones de euros garantizados para el Pabellón Portillo. Se ha presentado una empresa para la licitación. Necesitamos que se haga cuanto antes”
Parque del cementerio. “Es uno de los grandes proyectos que queremos. Es una zona importante y, si todo va bien, estamos haciendo el proyecto para la licitación del vaciado y luego hacer un parque donde se recuerde a las personas que estaban allí y para que sea un espacio verde”.
Balance del Carnaval 2024. “A nivel de concurso salió muy bien. Ha sido muy ágil con las sesiones un poco más cortas. Ha sido un muy buen año de Carnaval. En la calle ha estado bien, aunque tuvimos ese problema el segundo sábado con la masificación y con los botellones. No nos gusta. En general, fue un buen carnaval y hemos aprendido mucho”.
Más historias
El Cádiz saca un valioso punto ante el Granada
La comparsa ‘Los trastos’ de José Juan Pastrana y Pepe Martínez abrirá el concurso de adultos
Jerez enciende la Navidad con un recuerdo especial para Valencia