El Ayuntamiento de San Fernando ha comenzado los trabajos de acondicionamiento para aparcamiento provisional de la parcela municipal situada en Ronda del Estero junto a la calle Alsedo, lo que permitirá garantizar el estacionamiento de vehículos en la zona mientras se ejecutan las obras del aparcamiento táctico junto a la avenida Manuel de Falla.
Como ha explicado el equipo de gobierno, los trabajos han sido adjudicados por 38.615,26 euros y tienen un plazo de ejecución de un mes. El Ayuntamiento ha colocado un cartel informativo en la zona indicando el aparcamiento provisional.
Concretamente, se procederá al desbroce y explanación de las tierras existentes formando rasantes continuas y la aportación de material de relleno en las zonas deterioradas para nivelar el terreno. Asimismo, se demolerá un tramo de acerado desde la calle Alsedo para dar acceso a la parcela a nivel de calzada, construyendo una losa de hormigón y reponiendo los bordillos del acerado.
Aparcamiento táctico
Esta actuación es el paso previo al inicio de los trabajos del aparcamiento táctico de Falla y Ronda del Estero, con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 1,6 millones de euros, contando con una subvención de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el fin de mejorar la calidad, eficiencia y la promoción de los modos de movilidad sostenible. La planificación del Ayuntamiento es que, una vez culminados, pueda comenzarse también la obra de la nueva piscina de verano.
Como se recordará, el aparcamiento táctico ocupará una superficie de más de 7.500 metros cuadrados y 160 plazas de aparcamiento, 142 de ellas convencionales, 12 con puntos de carga eléctricos, seis reservadas a personas con movilidad reducida, 23 para motocicletas y nueve para bicicletas. Los puntos de recarga de vehículos híbridos enchufables o eléctricos serán gratuitos en los próximos años, dentro de la estrategia del gobierno local para convertir a San Fernando en un municipio cero emisiones.
El aparcamiento táctico estará dotado de un sistema de control digital del estacionamiento que permitirá regular, informar, ordenar y mejorar las condiciones de aparcamiento. En cuanto al diseño, responde a una idea de aparcamiento donde la vegetación y las personas compartan un espacio tradicionalmente relacionado al uso exclusivo de vehículos.
Espacios verdes
“Hay que avanzar en nuevos espacios como el que vamos a desarrollar en Falla e ir convirtiendo progresivamente las bolsas de aparcamiento de cemento existentes en espacios verdes, amables, sostenibles, accesibles y con sistemas que nos ayuden a recudir emisiones”, ha apuntado el gobierno local.
Más historias
La Junta anima a los centros educativos a conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes