La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a licitación, a través de la Agencia de Obra Pública, los contratos de limpieza del tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía) por importe de 2,8 millones de euros. Los contratos se han separado en limpieza de talleres, cocheras y paradas, por un lado, y trenes por el otro, y tendrán un plazo de tres años con dos posibles prórrogas de 12 meses.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha reivindicado la importancia de contratos que “son indispensables para mantener la calidad del servicio de un tranvía que, pese a su juventud, ya ha calado como medio de transporte preferido de muchos vecinos de la Bahía de Cádiz”. Asimismo, ha indicado que la renovación del contrato “es una buena oportunidad para incorporar mejoras”, como ha sido la inclusión, dentro del servicio de limpieza, de los aparcamientos seguros para bicicletas como los instalados hace apenas un mes en el intercambiador de La Ardila y en Talleres y Cocheras
El primero de los contratos cuenta con un presupuesto de 1.264.105 euros y tiene por objeto mantener en todo momento el grado de higiene y limpieza óptima en cada una de las instalaciones y elementos que constituyen el sistema de transporte, interfiriendo lo menos posible en las actividades de explotación diaria del Trambahía.
Talleres y Cocheras de Pelagatos
La limpieza se llevará a cabo, principalmente, en los Talleres y Cocheras de Pelagatos (Chiclana de la Frontera), incluido el edificio principal de oficinas, salas de descanso, aseos, vestuarios, playa de vías y los propios talleres en los que se realizan las labores de mantenimiento de los trenes. Igualmente, esta actividad se extiende a las marquesinas y paradas tranviarias de Chiclana de la Frontera y San Fernando, incluidos los andenes, así como de la parada de carácter intermodal de Río Arillo, incluyendo la pasarela y los ascensores de la misma.
El objeto del contrato incluye tres tipos de limpieza. La limpieza normal, que se realiza a diario; la general, sometida a frecuencias variables dependiendo de las operaciones, y la extraordinaria, que se realiza como consecuencia de hechos accidentales o fortuitos que lo requieran.
El segundo contrato dispone de un presupuesto base de licitación de 1.572.819 euros, tiene por finalidad la limpieza de todas y cada una de las siete unidades móviles que componen el Trambahía, contando con la limpieza interior de todos los elementos que la componen, y la limpieza exterior. Los trenes del tranvía tienen 38 metros de longitud y están compuestos por tres módulos, con 84 plazas sentadas y dos cabinas de conducción, situadas en ambos extremos.
Sistema de gestión de mantenimiento
La empresa adjudicataria se compromete a utilizar y mantener actualizado el sistema de gestión de mantenimiento que tiene el Trambahía, así como el sistema de seguimiento de la calidad del servicio implantado por la Agencia de Obra Pública. Además, tendrá que codificar en los modelos BIM el inventario completo de los equipos e instalaciones a mantener, tal y como se viene haciendo en la actualidad.
Los trenes del Trambahía deberán mantenerse limpios, libres de basura; libres de pintadas, carteles o cualquier otro acto de vandalismo; libres de superficies resbaladizas o de agua, así como sin polvo, suciedad o cualquier otro elemento como chicles, restos humanos o animales.
Tanto la limpieza de paradas como de los trenes comprende la actividad completa, con todos los medios auxiliares, consumibles, repuestos, personal y transporte necesario, incluida la retirada de los residuos. Además, se establece en los pliegos que este servicio de limpieza se prestará con métodos, prácticas y productos respetuosos con el medioambiente y la salud laboral.
Limpieza del Trambahía
La limpieza del Trambahía figuran dentro del paquete de contratos que se están licitando en materia de mantenimiento del tranvía, necesarios para una explotación más óptima, eficiente y segura. Los contratos actuales, que se iniciaron en su mayoría antes de su puesta en servicio, están próximos a su finalización.
El tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación de tren de la plaza de Sevilla, en Cádiz, que suma más de diez kilómetros de traza compartida por ambos sistemas. En su recorrido tiene 21 paradas, de las que cinco corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.
Más historias
El teléfono de las mujeres gestiona en Cádiz más de 4.600 llamadas
Jura de bandera de la 88 Promoción en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando
El Puerto inicia la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios