Los profesionales de la Cocina del Hospital Universitario de Jerez han elaborado un menú especial por el Día de Andalucía para que las personas ingresadas el 28 de febrero puedan disfrutar de los platos típicos de la comunidad, siempre adaptados a sus necesidades nutricionales y restricciones en función de su estado de salud.
Así, todos los pacientes podrán disfrutar en el almuerzo de berza jerezana, merluza a la marinera y tomate aliñado, presentado con un menú por escrito que incluye el himno de Andalucía.
Todo ello, bajo supervisión clínica. Y es que cada día, más de un centenar de profesionales de diferentes categorías trabajan de alguna forma en los tres servicios principales al día, el desayuno, almuerzo y cena.
Todos ellos colaboran en la programación de un total de entre 30 y 40 dietas codificadas, entre las que se encuentran, por ejemplo, la basal, pediátrica, fácil masticación, hipoproteica, hipograsa… Cada día, elaboran de media en el hospital jerezano unos 500 menús adaptados a las necesidades de los pacientes. En este sentido, la responsable de Hostelería, Katy Jiménez, ha explicado que a las indicaciones terapéuticas de los menús se suman posteriores adaptaciones “totalmente protocolizadas: por ejemplo, hay un menú para pacientes diabéticos, pero después hay que tener en cuenta si esta persona, además es alérgica y hacer los cambios necesarios”.
El Hospital ofrece un producto gastronómico acorde a fechas señaladas
El Hospital Universitario de Jerez, a lo largo del año, ofrece un producto gastronómico acorde a fechas señaladas. Así, por ejemplo, en Semana Santa, los pacientes disfrutan de torrijas y en las fiestas navideñas –Nochebuena, Nochevieja y Día de Reyes- el menú es especial. Estos platos, iniciativa que forma parte del Plan de Humanización del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, pretenden que la hospitalización no impida a adultos y pequeños probar productos típicos de determinadas fiestas. Las atractivas propuestas culinarias se sirven cada año a pacientes cuya dieta no presente restricciones.
La Delegación Territorial de Salud y Familias quiere agradecer el esfuerzo, la colaboración y la calidad humana de todo el personal de Hostelería del hospital jerezano, que en estos momentos tan extraordinarios, se están volcando con los pacientes hospitalizados por hacer más confortable su estancia para que se sientan, en la medida de lo posible, como en casa.
Más historias
‘Odón de Buen’: El mayor buque oceanográfico del país se presenta en el muelle de Cádiz
Navidad 2024 en Chiclana: programación y cartel
AIG presentará una moción para frenar la turistificación en Cádiz