La alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, y la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Nazaret Ramírez, se han reunido con el coronel Ángel Javier Umbría Baspino, subdelegado de Defensa de la provincia de Cádiz, José Luis Ferrer Rossi, gerente de Cemabasa, y Manuel Izco Reina, doctor en historia. El objetivo del encuentro fue comenzar a definir el homenaje que realizará Puerto Real en memoria de los jóvenes soldados repatriados de la Guerra de Cuba que fallecieron a finales de 1898 en el hospital militar provisional instalado en el castillo de San Luis, en la isla de El Trocadero. Estos soldados se enterraron en una fosa común en el cementerio de San Roque de Puerto Real, sin recibir el homenaje que el pueblo había deseado rendirles durante años.
El historiador Manuel Izco, quien hace unos años sacó a la luz esta historia y recuperó la identidad de los 104 jóvenes fallecidos a través de varias publicaciones, asesoró en este proceso.
En este primer encuentro, todas las partes implicadas (Ayuntamiento, Cemabasa y Defensa) mostraron su disposición a seguir trabajando en el asunto, con la intención de que el homenaje sea una realidad en breve.
Más historias
Rodríguez Súnico dimite como concejal del Ayuntamiento de Puerto Real
Mercedes Colombo aboga por redoblar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres
La Diputación celebra que la provincia de Cádiz sea sede en 2026 del encuentro de Los Pueblos Más Bonitos del Mundo