La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, proyectará el viernes 27 de septiembre, en Cádiz, en el marco de la 56ª edición del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances, un documental amateur, de Enrique Solana, con imágenes del Carnaval de Cádiz de los años 60 y 70 del pasado siglo.
Esta cinta, que se presenta bajo el título ‘Antología polémica del carnaval gaditano´ -dividida en dos partes-, ha sido recuperada por la Filmoteca a partir de diversas grabaciones en película de 8 mm, dentro de la iniciativa ‘Proyecto mi vida’, que sistematiza la recuperación de este tipo de soportes, principalmente atribuidas a cine doméstico. En este caso, la película, por el contenido de las imágenes, tenía la intención de trascender el ámbito familiar y círculo privado para ser exhibida de forma más amplia.
Tanto en la primera parte, de casi once minutos de duración (1961), como en la segunda parte, de 9`04” (1973), Solana pretende exponer la supuesta polémica sobre la evolución y deriva de las fiestas gaditanas, desde su origen más localista, tradicional y característico de Cádiz, hacia un carnaval más cosmopolita y globalizado, al estar influido por otros carnavales celebrados a nivel internacional.
Imágenes filmadas en dos décadas diferentes
Las imágenes filmadas en dos décadas diferentes testimonian la presencia de autoridades y celebridades presentes entre el público y en los desfiles de carrozas durante las fiestas del carnaval gaditano, como Carmen Sevilla, Pepe Isbert, Manolo Morán o Lolita Sevilla. Fotogramas que son testimonio del desfile de carnaval, de los tipos de esos años, en los que no falta originalidad, ni ganas de disfrutar de la fiesta. Un material que posee un gran valor inmaterial, ya que son testimonio de un momento vivido durante las fiestas del Carnaval en Cádiz.
Para su recuperación y posterior digitalización en 4K, la Filmoteca de Andalucía ha escaneado fotograma a fotograma estas imágenes no profesionales. Con esta labor se garantiza, por un lado, la preservación de las imágenes transfiriéndolas a estándares actualizados del audiovisual, y por otro, facilitan el acceso y conocimiento público de esta producción de gran valor histórico y documental.
El Proyecto Mi Vida es una de las iniciativas más singulares que desarrolla la Filmoteca de Andalucía con la finalidad de rescatar la memoria visual cotidiana de los andaluces a través de filmaciones realizadas por particulares, que abarcan gran parte del pasado siglo XX. Con esta iniciativa para el rescate del ‘cine hecho en casa’, se han digitalizado, más de un centenar de cintas, cientos de horas de filmación, pero el proyecto aún no ha terminado. El objetivo de la Filmoteca es continuar recuperando estas cintas conscientes de la cantidad de material en riesgo a desaparecer debido al paso del tiempo o la obsolescencia de los aparatos y equipamientos.
Proyecto Mi Vida
Desde la Filmoteca de Andalucía animan a los andaluces a contribuir al Proyecto Mi Vida con sus grabaciones personales, a escribir una crónica costumbrista en imágenes de la vida cotidiana de los andaluces. Los interesados podrán contactar con la Filmoteca a través del correo informacion.filmoteca.ccul@juntadeandalucia.es
Más historias
Jura de bandera de la 88 Promoción en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando
Policías de la provincia de Cádiz trabajarán para que ningún niño de Benetússer se quede sin juguete
El Cádiz saca un valioso punto ante el Granada