La Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante, campaña que se desarrollará desde el lunes día 7 hasta el domingo, 13 de octubre.
Para conducir con seguridad es necesario centrar toda nuestra atención en las tareas requeridas para circular por las vías públicas, por las cuales circulan otros usuarios. Las distracciones son un factor concurrente en el 31% de los siniestros de tráfico con víctimas mortales en 2022, con 404 casos de siniestros asociados en el conjunto del país.
Marcar un número de teléfono en un dispositivo móvil mientras se conduce podría multiplicar por 12 el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico. Leer o escribir mensajes en un dispositivo móvil podría multiplicar por 6 el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico. También el cansancio y/o sueño fue factor concurrente en el 7% de los siniestros mortales en España en 2021 con 77 siniestros mortales. En 2022 fue del 8%.
Últimas campañas de distracciones en Cádiz
El uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce continúa siendo la distracción sancionable más frecuente, tal y como demuestran los resultados de las últimas campañas de vigilancia y control sobre las distracciones al volante, a las que se sumaron numerosos ayuntamientos por medio de sus policías locales para controles en vías urbanas.
Las dos últimas campañas de este tipo desarrolladas por la DGT en la provincia de Cádiz se realizaron en septiembre de 2022 y en octubre de 2023. Los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en la provincia 16.073 vehículos, con 412 denuncias por distracciones (el 2,56% del total de controlados) de las que 93, casi el 23% de las infracciones, estaban relacionadas con la manipulación de dispositivos móviles.
A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas Policías Locales de los ayuntamientos han realizado en su ámbito de actuación, colaboración muy importante, ya que se unifica el mensaje de respeto a las normas, independientemente de la vía por la que se circule.
Campaña en octubre de 2023
En la última campaña de vigilancia de distracciones llevada a cabo por la DGT en la provincia de Cádiz, en octubre de 2023, 434 conductores fueron denunciados por cometer alguna distracción durante su conducción por los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o por los agentes de las Policías Locales que colaboraron en la campaña. El 33,41% de los denunciados, 145 conductores, lo fue por el uso del teléfono móvil durante la conducción.
La Guardia Civil controló 5.669 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…), y se formularon 190 denuncias (3,35 % del total de controlados). Las 32 distracciones como consecuencia del uso del teléfono móvil supusieron el 16,84% del total de las denuncias interpuestas. Otras 5 denuncias se formularon por la utilización de cascos o auriculares; 3 por uso y/o manipulación durante la conducción de pantallas de acceso a internet, monitores, reproductores de vídeo o DVD o navegadores; y las 150 restantes, por otras infracciones que provocan distracción en la conducción.
Por parte de los ayuntamientos que se adhirieron a la campaña y comunicaron sus resultados – Algeciras, Benalup-Casas Viejas, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez, Puerto Real, Rota, San Roque, Tarifa, Ubrique, San José del Valle, Barbate y Vejer- fueron denunciados 244 conductores de los 2.403 vehículos controlados por sus respectivas Policías Locales en zona urbana. 113 de los denunciados, el 46,31% del total, lo fue por el uso del teléfono móvil.
Claves para evitar distracciones
En el trayecto es mejor no fumar, y si se siente somnolencia hay que parar. En cuanto al uso de radio/MP3, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante y si se viaja con GPS, intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso, por lo que hay que hacerlo antes.
Esta intensificación de la vigilancia realizada por Tráfico en las vías interurbanas también se realiza en el ámbito urbano, ya que se invita a las policías municipales de numerosos ayuntamientos a llevarlas a cabo en sus respectivos ámbitos de actuación y a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.
A la vigilancia que realizan los agentes de Tráfico a pie de carretera, la DGT suma los medios automatizados para controlar este tipo de infracción, cámaras de control de uso del móvil y cinturón de seguridad instaladas en las carreteras, en las que se puede constatar si el conductor hace uso del móvil.
La distracción eleva el riesgo de accidente
Se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir.
Distracción y velocidad se convierten así en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción. El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello.
Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones. A 120 km/h, en tres segundos, se recorrerá una distancia superior a la de un campo de fútbol
Algunos consejos a aplicar para los ciudadanos, sean conductores o no, son:
- Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce
- Antes de llamar a un móvil piense si el destinatario va conduciendo. En caso afirmativo no llame. Todos somos responsables.
- Comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, también caminamos ajenos a los riesgos viales.
- Desconectar el móvil sin manos libres mientras conduce. Es lo más seguro. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente.
- Los teléfonos “manos libres”, los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar, etc.
Un conductor que habla mientras conduce multiplica el riesgo de accidente porque:
Algunos consejos a aplicar para los ciudadanos, sean conductores o no, son:
- Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce
- Antes de llamar a un móvil piense si el destinatario va conduciendo. En caso afirmativo no llame. Todos somos responsables.
- Comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, también caminamos ajenos a los riesgos viales.
- Desconectar el móvil sin manos libres mientras conduce. Es lo más seguro. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente.
- Los teléfonos “manos libres”, los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar, etc.
Un conductor que habla mientras conduce multiplica el riesgo de accidente porque:
- Pierde la capacidad de mantener una velocidad constante
- No guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante
- El tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor)
- Y, según constatan algunos estudios, la peligrosidad de hablar por el móvil mientras se conduce es equiparable a conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas
Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un “Whast-App”, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.
Hay otra serie de factores relacionados directamente con el conductor que favorecen las distracciones:
- La fatiga y la somnolencia.
- El estrés, la ansiedad o la depresión.
- La edad avanzada.
- Ciertas características de personalidad.
OTROS FACTORES QUE PROVOCAN DISTRACCIÓN
- Fumar y conducir: en encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos. A una velocidad de 100 km/h, en ese tiempo habremos recorrido 113 metros. Según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente
- El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo muy desconocidos y a la vez muy implicados en la accidentalidad vial: alcances traseros, salidas de la vía, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo son tipos de accidente muy frecuentes por estos factores.
¿QUÉ DICE LA LEY?
La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros.
La última reforma legislativa modificó la Ley de Tráfico, incrementando a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.
Desde la implantación de la ley del permiso por puntos, alrededor del 10% de las sanciones impuestas lo fue por utilizar el teléfono móvil u otros dispositivos de sonido durante la conducción.
Más historias
‘Odón de Buen’: El mayor buque oceanográfico del país se presenta en el muelle de Cádiz
Navidad 2024 en Chiclana: programación y cartel
Licitadas las obras de conservación del museo de Baelo Claudia