album-art

00:00

San Fernando refuerza su compromiso con las personas mayores

El Ayuntamiento de San Fernando refuerza su compromiso con las personas mayores de la ciudad a través de programas y actividades encaminados a acabar con el estigma de la soledad no deseada que sufren muchas personas de este segmento poblacional. Así, tras el éxito de anteriores ediciones, el gobierno local ha concedido una subvención directa de 38.050 euros para desarrollo del programa ‘Red Social para personas mayores. Enrédate 2024’, que ejecuta a través de Cruz Roja y del que se benefician actualmente unos 255 isleños e isleñas mayores de 65 años.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha suscrito hoy con la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja San Fernando, Rosario Pavón, el convenio por el que se articula la citada subvención, que se incrementa en un 26,8 por ciento respecto al año 2023, para sufragar gastos de personal, de actividades y talleres, así como otros relacionados con el desarrollo de este programa. La cifra de personas beneficiarias se ha ido incrementando cada año desde las 157 de 2021.

San Fernando busca que las personas mayores reduzcan el sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario

La meta de este proyecto es que las personas mayores puedan extender y afianzar su red social como malla de soporte emocional y personal con el objetivo de reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario, lo que contribuye en paralelo a aumentar su autonomía. Para ello, se trabajan actividades de alfabetización digital y talleres de memoria cognitivo, mantenimiento activo, manualidades, desarrollo personal y relajación, entre otros. Los vecinos y vecinas mayores de San Fernando tienen, además, a su disposición espacios lúdicos, de socialización y una sala de lectura en el centro cívico de La Ardila, cuya ampliación fue acometida por el Ayuntamiento con el objetivo, precisamente, de convertirlo en un lugar destinado de forma permanente a las actividades dirigidas a este colectivo.

Concretamente, en el marco de Enrédate 2024 comenzaron en septiembre 16 talleres diferentes: pilates, gimnasia avanzada, rumbaterapia, gimnasia básica, punto, teatro, taller de lectura, memoria básica, bachata, canciones para el recuerdo, expresión corporal, alfabetización, memoria, villancicos, manualidades y lengua de signos.

Además, cabe recordar que en el mes de septiembre se inauguró en el patio del centro cívico Eugenio Pérez Gener de La Ardila el ‘Toldo Esperanza’, un amplio techado de crochet para proteger del sol a las personas usuarias del centro que, con el objetivo de combatir la soledad y fomentar la actividad de las personas mayores, se confeccionó durante más de un año por participantes del proyecto CRECE y de distintas residencias de mayores de San Fernando.

La alcaldesa de San Fernando, agradecida a Cruz Roja

La alcaldesa agradece a Cruz Roja la labor social que desarrolla con las personas mayores de la ciudad, contribuyendo a que San Fernando se reconozca como “una ciudad igualitaria e inclusiva que no deja a nadie atrás”. En este sentido, ha recordado que la Agenda 2030 marca precisamente “el camino hacia un nuevo modelo social que, con urgencia, debe poner en el centro de las políticas públicas los derechos de las personas mayores”.

Cavada ha significado la apuesta del equipo de gobierno por la ciudad de la inclusión, lo que no solo implica mantener y reforzar las prestaciones para programas de las entidades existentes, sino también ayudarlas y apoyarlas para que puedan crecer y ofertar nuevos servicios a la población, contribuyendo también al mantenimiento y la generación de empleo en este campo.

De hecho, el gobierno local aumenta cada año su apuesta por hacer de San Fernando la ciudad de la inclusión, destinando este 2024 cerca de 400.000 euros en subvenciones para apoyar al tejido asociativo de iniciativa social para promover la igualdad de oportunidades, así como las partidas recogidas en el presupuesto para mejoras en las instalaciones, equipamientos o para la construcción de nuevas infraestructuras en la ciudad, como es el caso de UPACE, Parkinson, San Vicente de Paúl o Afanas.

Comparte esta noticia
Ir al contenido