En el encuentro llevado a cabo en la reunión de la Comisión de Planificación y Seguimiento de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, se han aprobado 68,47 millones de euros en nuevos proyectos. Así se ha puesto de manifiesto en una reunión en la que el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado cinco actuaciones nuevas y un incremento en otro de los proyectos ya en marcha.
Marín ha informado de que, de junio a diciembre de 2020, se ha logrado avanzar en la certificación de proyectos, que pasa de un 3,94% a un 11,73% de los fondos. Ya se han certificado inversiones por valor de 40,3 millones y se ha comprometido el 36,6% de la inversión de fondos ITI en Cádiz. Es decir, 125,9 millones de los 343 estimados de inversión.
“Cuando nos hicimos cargo de la ITI, teníamos apenas un 0,8% de certificaciones y casi la mitad de los proyectos hemos tenido que adaptarlos. Hemos empleado un año en poner al día los fondos europeos que venían para esta iniciativa”, ha asegurado el vicepresidente.
Entre las nuevas iniciativas se encuentra el proyecto Llano Amarillo en los terrenos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, de mejora de infraestructuras de investigación e innovación en la Universidad de Cádiz, que contará con 4,5 millones de fondos FEDER.
Esa inyección de la Junta de Andalucía irá destinada a sufragar el presupuesto global del complejo, que llevará a cabo su actividad de investigación y transferencia en la esfera de la logística portuaria y el transporte marítimo. El edificio se levantará en el frente Norte del Llano Amarillo y se enmarca en un proyecto urbanístico más amplio denominado ‘Lago Marítimo’ impulsado por la Autoridad Portuaria. Este centro se ejecutará en dos años con una superficie en planta sótano de 611,82 metros cuadrados y de 718 metros cuadrados en planta baja.
A la mejora y refuerzo de la carretera A-389 entre Arcos y Paterna se destinarán 11,3 millones de euros de fondos FEDER.
Para el Plan Aire de creación de empleo en los municipios gaditanos, la inversión será de 34,2 millones de Fondos Sociales Europeos.
Se financiarán 96 acciones de formación para el empleo para 1.440 alumnos con 4,2 millones de Fondos Sociales Europeos.
Por último, el apoyo a proyectos innovadores de desarrollo rural de los grupos operativos contará con 2 millones de fondos FEADER.
La sexta actuación es el incremento de una operación incluida en el proyecto economía circular de gestión de residuos domésticos en la Sierra de Cádiz, que se extenderá a varios municipios además de El Gastor, al que estaba dirigido inicialmente. Esta operación se eleva finalmente hasta los 12,2 millones, tras un incremento de 8,3 millones.
Más historias
Unidad política en Barbate para exigir la mejora de servicios públicos básicos
San Fernando crea más de medio centenar de nuevos empleos
Rodríguez Súnico dimite como concejal del Ayuntamiento de Puerto Real