Adelante Izquierda Gaditana pedirá en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz que la Junta de Andalucía garantice una financiación estable, segura y progresiva para la Universidad de Cádiz (UCA) en los próximos años, a fin de evitar que se vuelva a vivir la “situación terrible” que sufre la UCA actualmente debido al déficit de financiación provocado por el Gobierno andaluz, gobernado por el PP.
El Grupo Municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz requerirá además, en el Pleno ordinario del mes de diciembre en el Ayuntamiento de Cádiz, un posicionamiento contra el establecimiento de más universidades privadas en la comunidad autónoma, una situación que constituye, de hecho, una de las grandes amenazas para la UCA tal y como se establece en su III Plan Estratégico.
Andalucía, la segunda comunidad autónoma con más universidades privadas del país
Al hilo, Adelante Izquierda Gaditana recuerda el eje académico, económico y de investigación que supone la UCA en Cádiz, que cuenta cada curso con más de 5.500 nuevos alumnos y alumnas, y emplea a más de 2.500 personas. Un eje que sufre “amenazas” claras, como detalla en su Plan Estratégico, tales como la incertidumbre sobre el efecto que tiene el modelo de financiación del Sistema de Universidades Públicas de Andalucía (SUPA) y la eclosión de las universidades privadas. En este punto, Adelante Izquierda Gaditana recuerda que la Junta de Andalucía ha autorizado en sólo un año cuatro nuevas universidades privadas en la comunidad autónoma en un proceso de privatización exprés del mapa universitario andaluz.
“La segunda comunidad autónoma con más universidades privadas de todo el país es Andalucía. Esto se une al déficit de financiación que sufren por parte de la Junta de Andalucía las universidades públicas de la comunidad”, explica el Grupo Municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz. Se refiere a las palabras del rector de la UCA, Casimiro Mantell, quien calificó la situación en esta recta final de año en la UCA de “terrible” a cuenta de los impagos del Gobierno andaluz.
En este sentido, y haciéndose eco de la gran incertidumbre que sufre la universidad gaditana respecto a su viabilidad económica tanto en este ejercicio 2024 como en los siguientes – hasta el punto de que esta situación puede tener consecuencias en la plantilla de la UCA con los consiguientes recortes-, Adelante Izquierda Gaditana solicitará al Pleno que se inste a la Junta de Andalucía a que garantice una financiación estable, segura y progresiva para la UCA en los próximos años.
Más historias
Cádiz abre al público el Torreón de las Puertas de Tierra y el paseo superior
San Fernando necesita que Navantia siga creciendo en empleo y en inversión en tecnología
La LEGAM, un impulso para el desarrollo sostenible en Cádiz