La Diputación ya ha aprobado su propuesta de adjudicación para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio a personas en situación de dependencia en 25 localidades de menos de 20 mil habitantes en los que tiene delegada esta competencia. Una tarea que se organiza según siete lotes que se corresponden con diferentes zonas geográficas de la provincia. La diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa, ha informado de este proceso, para el que la Diputación firmará contratos que se estiman en 108,4 millones de euros (108.421.117,99 euros). La adjudicación estará vigente un período de dos años, con uno adicional de prórroga y desbloquea una situación de dos años en que no se había actualizado, previos a la llegada del actual equipo de Gobierno.
“Somos un gobierno social y lo demostramos con hechos”, ha afirmado Paula Conesa, quien ha explicado la relevancia que tiene este contrato para la Diputación en términos cuantitativos: “Es un pliego muy importante por su volumen económico, por su volumen de empleo y por el volumen de personas destinatarias”, pero también cualitativo por la trascendencia social que tienepara personas usuarias y empleadas, en su inmensa mayoría, mujeres: “Hemos conseguido dignificar las condiciones de un servicio que vincula a más de 1.200 auxiliares y reciben casi 3.000 personas dependientes”, ha dicho.Un aumento que también afecta al tiempo de servicio, que subirá hastalas 4.836.287 horas, según la estimación previa.
Tres hitos conseguidos según Paula Conesa
Para la diputada, que ha estado acompañada por el vicepresidente primero, Juancho Ortiz, quien es responsable a su vez del Servicio de Contratación, éste es un ejemplo de las “políticas con corazón” que desarrolla la Diputación en el actual mandato con la presidenta Almudena Martínez al frente, en el que “se ponen las personas en el centro”.
En opinión de la diputada, con este procedimiento se consiguen tres hitos. “Desbloquear una situación de 2 años de contratos caducados y pliegos paralizados” del anterior mandato, es el primero de ellos, a lo que ha añadido la cancelación de la deuda que se mantenía con las empresas, “ya que el anterior gobierno dejó por pagar un total de 1.017.420,45 euros”, ha asegurado la diputada. El tercer hito tiene que ver con la actualización del precio/hora, que aplica una subida histórica de unos 5 euros de media en el actual mandato. Una cantidad que durante años estuvo congelada en unos 14 euros, y que, tras la revisión por parte de la Junta de Andalucía hasta los 16,15 euros, ahora incrementa el equipo de Almudena Martínez a unos 20 euros de media.
El expediente de contratación que establece los criterios para la adjudicación de dichos lotes valora aspectos técnicos,la forma en la que la empresa gestiona y controla la prestación del servicio, el seguimiento y supervisión del trabajo del personal auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio, su efectividad y la rápida resolución de las incidencias. Se evalúan también la innovación y eficacia de los protocolos de funcionamiento, divididos en generales, específicos y de supervisión de auxiliares, de los proyectos presentados por las empresas aspirantes. El valor económico no ha sido un factor a valorar en esta selección, que únicamente ha atendido a criterios de eficiencia y calidad en la prestación de los servicios.
Los lotes de adjudicación han pasado de seis a siete
Como novedad, los lotes de adjudicación han pasado de seis a siete, para dar respuesta a la creciente demanda, sobre todo en Tarifa, que se configura como lote único. Son los siguientes: Lote 1: Olvera, Algodonales, El Gastor, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas y Torre Alháquime; lote 2: Ubrique, Grazalema, El Bosque, Benaocaz y Villaluenga del Rosario; lote 3: Prado del Rey, Bornos, Espera y Algar; lote 4: Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera; lote 5: Tarifa; lote 6: Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Castellar de la Frontera; y lote 7: Chipiona
Los lotes 1, 2 y 3 han sido adjudicados a la Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social, FEPAS; el 4 ha sido para MACROSAD, mientras que en el 5, 6 y 7 la empresa propuesta es Arquisocial.
Las empresas están actualmente presentando la documentación necesaria como paso previo para la firma y formalización de los contratos. Paula Conesa ha felicitado a las empresas adjudicatarias que han seguido prestando el servicio pese a haber estado recibiendo con el pliego anterior un precio inferior al coste del servicio. Un agradecimiento que también ha hecho extensivo al personal de la Diputación que interviene en el complejo proceso de licitación y contratación de estos elevados acuerdos.
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