![](https://lagacetadecadiz.es/wp-content/uploads/2025/02/Plaza-Aurelio-Sanchez-Ramos-Bruno-Garcia-y-German-Beardo-e1738859079663.jpg)
La emoción y el reconocimiento han marcado la jornada de este jueves en Valdelagrana, donde el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha inaugurado la “Plaza Aurelio Sánchez Ramos”, en la calle Las Olas. Rodeado de su equipo de Gobierno, la Corporación Municipal, familia, amigos, vecinos y numerosas autoridades como el alcalde de Cádiz, Bruno García, o Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, se ha rendido homenaje a un hombre cuya vida ha estado dedicada al servicio público y a la defensa de los intereses de El Puerto y la provincia de Cádiz.
Este emotivo acto ha sido un reconocimiento merecido a una trayectoria intachable. “Aurelio Sánchez Ramos ha sido un político honesto, un caballero de la política, pionero de la democracia, íntegro y de principios firmes. Su vocación de servicio y su cercanía han trascendido ideologías, porque siempre ha puesto por delante a El Puerto, la ciudad que ha representado con orgullo y pasión a lo largo de su vida”, ha subrayado el primer edil.
Aurelio Sánchez llegó a esta tierra como perito agrícola para trabajar en las bodegas, aunque ya veraneaba en nuestras playas cuando en Valdelagrana aún no había ni un solo edificio. Su compromiso con los demás lo llevó lejos: defendió con pasión los intereses de El Puerto en el Parlamento, en el Congreso de los Diputados y en el Ayuntamiento, siempre con el propósito de mejorar la vida de los portuenses.
Portuense de corazón
Aunque nacido en Alcazarquivir en 1944, se considera portuense de corazón. Valdelagrana, su hogar, ha sido testigo de su entrega y lucha por mejorar la vida de sus vecinos. Este monolito que hoy se erige con su nombre simboliza la huella imborrable que ha dejado en esta ciudad, en la que ha vivido más de la mitad de su vida y a la que ha servido con entrega y determinación.
Con más de tres décadas de trayectoria política, Aurelio Sánchez Ramos desempeñó múltiples cargos a lo largo de su vida pública. Fue concejal durante dieciséis años, parlamentario andaluz por dos, diputado en el Congreso durante quince años y candidato a la alcaldía en dos ocasiones. Además, presidió el Partido Popular de El Puerto durante quince años, siendo nombrado Presidente de Honor en 2009. Su labor también dejó huella a nivel provincial, dirigiendo el Instituto Ferial de Cádiz (IFECA) entre 2011 y 2015.
Presidente de la Asociación de Vecinos de Valdelagrana
Su incursión en la política comenzó en 1983, cuando Luis Suárez Ávila le propuso integrar las listas municipales de Alianza Popular, tras haberse destacado como presidente de la Asociación de Vecinos de Valdelagrana. Desde entonces, su dedicación y esfuerzo inquebrantable lo convirtieron en un referente de la política local y nacional.
Hoy, El Puerto de Santa María le rinde homenaje con la inauguración de una plaza que llevará su nombre para siempre. Un gesto de gratitud y reconocimiento a un hombre que es una figura clave en la historia de la ciudad.
Más historias
Martínez-Almeida visita Jerez: “Conservemos ese lazo de afecto que tenemos”
Comienza el tercer Plan Mejor Acera: actuaciones integrales en los barrios
El rodaje de ‘Young Sherlock’ deja unos 2 millones de euros en Cádiz