
Foto: SEPRONA
La Guardia Civil de Cádiz, concretamente el SEPRONA de la Guardia Civil de Jerez de la Frontera, ha investigado a una persona por un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción. El SEPRONA localizó una colección zoológica privada de aves exóticas, en los exteriores de un domicilio de Sanlúcar de Barrameda, con más de 70 aves de distintas especies ubicadas en un total de 23 jaulas, todas ellas en el exterior, a cielo abierto. Gracias al trabajo conjunto con el MITECO, se intervinieron un total de 40 aves exóticas protegidas. Al propietario se le imputa un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción.
Las primeras investigaciones tuvieron lugar el pasado mes de diciembre cuando agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Jerez se encontraban inmersos en vigilancias e inspecciones en la lucha contra el tráfico ilícito de especies protegidas/amenazadas. Los agentes localizaron a simple vista, en los exteriores de un domicilio sito en un camino rural de la localidad de Sanlúcar de Barrameda, una colección privada de aves exóticas.
Tras observar que presumiblemente se pudiera estar cometiendo un ilícito penal contra el tráfico de aves exóticas protegidas/amenazadas, los agentes del SEPRONA realizan una inspección más exhaustiva, con la colaboración del propietario, para comprobar en primera instancia el estado de salud y posteriormente, debido a la amplia colección con múltiples variedades de especies raras, se solicita la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Al propietario de las aves exóticas se le imputa un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción
Una vez en presencia del MITECO se realiza una nueva inspección pormenorizada y de manera individual de cada una de las aves, donde se identifican, al menos, 40 aves exóticas de distintas especies que posee el encartado en su colección zoológica privada pertenecen a diferentes especies protegidas de fauna silvestre y en peligro de extinción.
Del mismo modo, se encuentran ausencias y/o deficiencias en marcaje identificativo individual de cada una de las aves, y de la documentación que acredite su legal origen y tenencia.
Fruto de este trabajo conjunto se ha procedido a intervenir cautelarmente los 40 especímenes que pertenecen a diferentes especies protegidas de fauna silvestre, incluidas en CITES, donde se regula el comercio internacional de diferentes especies de flora y fauna silvestres con el fin de garantizar conservación de la biodiversidad.
Tras la intervención realizada, el SEPRONA ha procedido a la investigación del propietario de esta colección privada de aves exóticas al que se le imputa un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción.



Más historias
Diputación busca en Bruselas financiación europea para Ubrique
Las playas de Cádiz recuperan las duchas y lavapiés para la temporada de 2025
La DGT Lanza una Campaña de Control de Velocidad en Cádiz