El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz ha recibido 450.146 llamadas por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (956 012 007), el 112 o el servicio de teleasistencia, entre otras.
Todas estas llamadas han generado un total de 201.600 casos asistenciales o peticiones de asistencia que han sido gestionadas desde la sala de coordinación del 061 gaditana, por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos y de enfermería que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren.
Así, los profesionales del centro coordinador del 061 en Cádiz han dado respuesta este año a una media de 552 peticiones de asistencias diarias, un 26,6% superior a la del año anterior. El 7,3% correspondían a situaciones de emergencias y el 36,8% a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.
Desde este centro se han resuelto el 31,2% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en el 37% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.
Los principales motivos por los que piden asistencia son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves, patología psiquiátricas y digestivas, así como intoxicaciones y accidentes de tráfico.
Los profesionales sanitarios de este servicio, un total de 113 entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias, han sido movilizados en 8.165, atendiendo en menos de 15 minutos al 80% de los pacientes en estas zonas urbanas. Destacan las asistencias de pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios, que suponen en conjunto casi el 30% del total, seguidas de las paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.
Las cinco uvis móviles del 061 con las que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Cádiz, que dirige Jesús Enrique Martínez Faure, están distribuidas de la siguiente manera: tres de ellas ubicadas en las bases del hospital Puerta del Mar, del centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y del hospital de Jerez de la Frontera, respectivamente. Las dos restantes están situadas en el campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa y La Línea. Para la atención sanitaria aérea, Cádiz dispone durante todo el año de dos helicópteros situados en las bases de Isla de la Cartuja (Sevilla) y hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), además de un helicóptero ubicado en el hospital de Jerez.
Cádiz también dispone de tres equipos de traslados de pacientes críticos inter hospitalario y dos vehículos de apoyo logístico situados en Bahía y Campo de Gibraltar para la intervención en emergencias colectivas, con capacidad para la atención simultánea de más de cincuenta víctimas.
Más historias
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025