Desde que se comenzó a tener noticias de la variante Delta del coronavirus, han sido muchas las razones para pensar que puede llegar a afectar de manera considerable al plan de vacunación trazado por los gobiernos, incluido el de Andalucía. Y todo ello porque el perfil de contagiados y el incremento de los casos está afectando a una franja de edad aún no vacunada y que está poniendo en jaque a la sanidad, otra vez.
Jóvenes de entre 20 y 35 años están siendo el perfil más dañado. J.A.M nos cuenta a la Gaceta que “en mi grupo más cercano ha sido una masacre, lo hemos cogido todos sin darnos cuenta apenas“. Uno de ellos, F.H. ha tenido que ser ingresado en el hospital por un cuadro de neumonía: “No podía respirar bien, me encontraba mal y he estado cinco días en el hospital”. Y tiene apenas treinta años. Son solo dos ejemplos de jóvenes que forman parte de la escalada de esta cepa del coronavirus que parece haber llegado para quedarse, aunque la mayoría de casos son asintomáticos y con algunas décimas de fiebre nada más.
Situación preocupante
El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha llegado a decir la cepa Delta “hasta ahora era importada, ya se ha secuenciado en casos propios de Andalucía“.
Estamos en un punto, en pleno verano, donde los números de contagios diarios se asemejan más a otras épocas pasadas. Tanto es así que desde el 19 de febrero no se registraba en Cádiz un número de contagios tan alto como el de este jueves, 343 nuevos casos y un total de 2327 en Andalucía.
La situación preocupa y mucho en la Junta de Andalucía que advierte de la peligrosidad de un virus que sigue entre nosotros causando estragos, ahora, entre los más jóvenes.
Más historias
Detenido un hombre en Cádiz tras un tirón de bolso a una mujer en plena calle
Dos adultos y dos menores atendidos tras un incendio en Jerez
La escritora y periodista Salud Botaro presenta en Chiclana ‘Mapas líquidos’