La comercializadora Eléctrica de Cádiz retrasará la entrada en vigor de la revisión de precios prevista para el pasado día 1 de septiembre al 1 de octubre, tras detectarse que, por lo que respecta a una parte de nuestra clientela, se ha producido un retraso en la recepción de la comunicación individual remitida a los efectos de anunciar e informar de la próxima revisión de precios.
Desde Eléctrica de Cádiz especifican que todas las empresas comercializadoras de electricidad “hemos aplicado, en muy corto plazo de tiempo, importantes cambios en el sistema de facturación derivados de las normas aprobadas por el Gobierno de España como el cambio en la estructura de tarifas, nuevos datos, el nuevo modelo de factura, o el nuevo IVA”. En este sentido, debido a la implementación de dicha secuencia de cambios, en los últimos meses se ha multiplicado el número de cartas y facturas emitidas, lo cual ha ocasionado, en algunos casos, un retraso en la recepción de la carta informativa de los precios.
Posponer la aplicación de revisión de precios
Dado que, con motivo de este retraso, algunos clientes no han recibido la comunicación con la antelación mínima prevista, antes de la entrada en vigor de los nuevos precios, de forma proactiva la compañía ha determinado posponer la aplicación de la revisión de precios hasta el día 1 de octubre de 2021, con el objeto de dar margen a que todos los clientes reciban correctamente la comunicación individual y con la antelación mínima.
En este punto, cabe mencionar que, además de la comunicación individual a los clientes, ya remitida mediante carta postal, esta comercializadora anunció también la revisión de precios en medios de comunicación, redes sociales y, sobre todo, en la página web principal de la compañía mediante un comunicado oficial y nota informativa al respecto. En dicho comunicado con fecha de 29 de julio de 2021 publicado en la web de la compañía, se informaba a la clientela de las causas que motivan la revisión de precios, de la fecha de entrada en vigor de dicha modificación (inicialmente a 1 de setiembre de 2021), se indicaba donde consultar los nuevos precios aplicables al suministro y, además, de la posibilidad de resolver el contrato sin penalización alguna.
Motivación del incremento de tarifas
Cabe señalar que la cláusula de revisión de precios de la energía contenida en las condiciones generales del contrato de suministro es plenamente acorde con la legislación sectorial eléctrica y asimismo de protección de los consumidores y usuarios.Hay que tener en cuenta que, siendo el precio de la electricidad un componente fluctuante y variable diario, la propia Ley del Sector Eléctrico, en su artículo 44, 1, letra d), establece el derecho de los consumidores en relación con el suministro, a “ser notificados de forma directa por su suministrador sobre cualquier revisión de los precios derivada de las condiciones previstas en el contrato en el momento en que ésta se produzca, y no más tarde de un período de facturación después de que haya entrado en vigor dicha revisión, de forma transparente y comprensible”.
En este sentido, esta comercializadora no solo cumple y ha venido cumpliendo escrupulosamente con lo dispuesto en dicho precepto, sino que ha procurado ser más garantista con sus clientes, yendo más allá en los estándares de protección a los consumidores. Y es que, las condiciones contractuales de comercializadora Eléctrica de Cádiz, contemplan la de precios en su clausulado, con la garantía adicional de comunicar dicha actualización de precios con una antelación de un mes, e informando al cliente de su posibilidad de rescindir el contrato sin penalización alguna.
Estabilidad en las tarifas
En cuanto a la motivación de esta revisión de precios prevista, como se acaba de señalar, tanto en la normativa de aplicación como en las condiciones contractuales de esta comercializadora, atendiendo al carácter fluctuante de este componente de la factura eléctrica, es patente que la misma viene justificada por la actual situación de altos precios de la electricidad en el mercado mayorista, en constante incremento, habiéndose llegado a duplicar e incluso triplicar los de los años anteriores.
Si bien uno de los pilares fundamentales de Comercializadora Eléctrica de Cádiz es poder ofrecer a nuestros clientes estabilidad en las tarifas de tal modo que las oscilaciones del mercado eléctrico no alteren el precio final de su factura mensual, la situación actual del mercado ha hecho que ello sea insostenible, y “nos hemos visto obligados a actualizar las tarifas de los clientes de conformidad con los actuales precios de la energía”.
Cabe reseñar que la compañía ha mantenido los mismos precios desde 2019, aplicando descuentos extraordinarios en el año 2020 durante la época de crisis causada por la pandemia del SARS-COV2 y ha estado soportando los incrementos de precios récord registrados durante todo este año 2021, sin repercutir en ningún momento estos precios en las facturas de nuestros clientes.
Más historias
El teléfono de las mujeres gestiona en Cádiz más de 4.600 llamadas
Jura de bandera de la 88 Promoción en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando
El Puerto inicia la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios