Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ahorro Energético, hoy 21 de octubre, la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz lanza a partir de este viernes una campaña de concienciación dirigida a la población en general. El vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha presentado los detalles de esta iniciativa. Su premisa: la energía más barata, más limpia, y más segura es la energía que no se utiliza en absoluto.
El objetivo de la iniciativa es recordar la importancia del uso racional de la energía. Además de difundir buenas prácticas para promover el ahorro energético en el ámbito doméstico. Al utilizar la energía de forma eficiente, además del ahorro económico que supone, “preservamos el planeta y favorecemos que no haya subida en los precios de otras energías, e incluso favorecemos la independencia de energías contaminantes, como las provenientes de combustibles fósiles y gas”, ha explicado el diputado.
Además, esta actuación se enmarca dentro de los eventos organizados para conmemorar el 15 Aniversario de la creación de la Agencia Provincial de la Energía.
Diez ilustraciones y recomendaciones
La campaña consiste en un conjunto de diez ilustraciones con recomendaciones y pautas para disminuir el consumo energético. Se trata de animar a la ciudadanía a conseguir una utilización más eficiente y sostenible de los recursos energéticos en el hogar. El autoconsumo de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos, ajustar el termostato del frigorífico, conducir de forma eficiente, desplazarse en transporte público, a pie o en bicicleta. También aprovechar la iluminación natural. Estas son algunas de las sugerencias incluidas en la campaña que se difundirá de forma semanal en las redes sociales de la Agencia Provincial de la Energía.
Cabe recordar que tanto la Unión Europea como el Gobierno de España priorizan las medidas de eficiencia energética en sus políticas. Se están estableciendo objetivos de ahorro energético para 2030 que van del 32,5 % en la Unión Europea, al 39,6% en el caso español. Para alcanzar estos objetivos es necesario adoptar un enfoque orientado a la eficiencia energética en todos los sectores, incluyendo una mejora en los hábitos de consumo energético de los ciudadanos.
La campaña puesta en marcha por la Agencia Provincial de la Energía parte de la idea de que, al utilizar la energía de manera más eficiente y consumir menos, la ciudadanía pueden reducir sus facturas de energía, ayudar a proteger el medio ambiente, mitigar el cambio climático, mejorar su calidad de vida y reducir la dependencia de los proveedores externos de petróleo y gas.
Más historias
Motorsur 2024 concluye con datos muy positivos: más público y más ventas de coches
Jerez y la magia de su Navidad protagonizan el spot publicitario de Macallan ‘A Night on Earth in Jerez’
El teléfono de las mujeres gestiona en Cádiz más de 4.600 llamadas