La Junta de Andalucía ha lanzado un asistente virtual para resolver a los ciudadanos todas las dudas que les surjan relacionadas con los dos principales tributos cedidos a la comunidad: el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).
“Con la puesta en marcha del asistente virtual tributario, damos un paso más en nuestro objetivo de facilitar las relaciones entre los ciudadanos y la Administración pública, que debe ser moderna y adecuada a los nuevos tiempos y hábitos”, ha señalado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo. Así Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma en incorporar un servicio de este tipo.
La herramienta, disponible tanto en la página web de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, en el área de Tributos, como en la web de la Agencia Tributaria de Andalucía, ha sido desarrollada con un sistema basado en inteligencia artificial. Este permite contestar a las preguntas realizadas de forma muy intuitiva y orientar en la propia formulación de las preguntas.
De esta manera, el usuario puede plantear cualquier duda que le surja relacionada con los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones e ITPAJD. Desde cuáles son los beneficios fiscales establecidos en Andalucía en Transmisiones Patrimoniales, hasta cuál es el plazo de presentación del Impuesto sobre Sucesiones o si se puede pedir un fraccionamiento en el pago del tributo, entre otras muchas. Y todo esto desde su ordenador, teléfono móvil o cualquier dispositivo electrónico.
¿Cuál es su funcionamiento?
Al entrar en la página web de la ATRIAN o en el apartado de Tributos de la web de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, aparece a la derecha de la pantalla una pestaña verde que reza Asistente Virtual.
Al pinchar sobre ella, se despliega una nueva pantalla en la que la herramienta pregunta en qué puede ayudar. El usuario deberá escribir su duda y se abrirá así un diálogo entre ambos. Así el asistente ofrecerá, junto a su respuesta, una batería de nuevas preguntas relacionadas con la materia que se consulta. Una manera de ayudar al usuario a afinar su duda y ofrecerle alternativas por si quiere profundizar más en la información.
Nuevos canales para los contribuyentes
El asistente virtual tributario es un proyecto que ha sido desarrollado por la Agencia Tributaria de Andalucía, la Dirección General de Tributos y otros equipos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, junto a la Agencia Digital de Andalucía. Este aspira a convertirse en una herramienta útil y adaptada a los nuevos tiempos. Irá ampliando progresivamente los contenidos para mejorar el servicio que la Administración presta al ciudadano.
Esta herramienta viene a ampliar la oferta de canales que la ATRIAN pone a disposición de los contribuyentes. Cuentan con un centenar de puntos de atención presencial, a través de las Gerencias Provinciales y de las oficinas dirigidas por Registradores de la Propiedad. También disponen de atención telefónica a través del CIYAT (Centro de Información y Atención Tributaria) y de asistencia mediante el Plan Con_ectamos. Además de los más de 100 convenios de colaboración social que la Agencia tiene suscritos con consejos, colegios y asociaciones y que aglutinan a más de 20.000 profesionales.
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