La Bahía de Cádiz se enfrenta este martes a una nueva jornada de huelga del metal que si no hay mediación podría extenderse a lo largo de la semana. Tanto UGT como CCOO mantienen para hoy la convocatoria de un paro indefinido ante la falta de avances en la negociación con la patronal Femca.
El secretario de FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro, en declaraciones a Radio Marca Cádiz ha realizado una valoración positiva del seguimiento de huelga en estas primeras horas y afirma que está siendo pacífica a pesar de todo.
Un convenio digno y justo
“El conflicto está en la calle y ahora mismo tenemos que salir de esta situación. Lo que estamos pidiendo es un convenio digno y justo. Y dentro de esa dignidad y esa justicia que mínimo que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Es lo que se está pidiendo, que no es una cosa descabellada. Y esas preocupaciones de la patronal con esas propuestas del 0,5, nos llevan a lo que nos llevan hoy a concentraciones más multitudinarias y más intensas. Los trabajadores no son tontos ni les gusta que se rían de ellos”, defiende Montoro.
Y es que Montoro no entiende el problema, qué ve de fácil solución. “Veremos a ver si estos días la patronal toma consciencia de la realidad, porque van a salir más caros estos días que pagar el IPC a los trabajadores de esta provincia. No entiendo dónde está el problema cuando hemos dado facilidades para que eso se cumpla y eso se pague en el año 2022. No sabemos qué es lo que hay, cuál es el pulso real porque cada vez que hablan mienten. Por ejemplo ayer, dijeron que el acuerdo de Córdoba se había firmado, pero es mentira, no se firma ayer, se publica ayer”, ha explicado
Además afirma Montoro que Cádiz ha respondido solo ante una situación de provocación e injusticia. “Los trabajadores y trabajadoras de este país no tiene la culpa de cómo está el IPC. Si el IPC se cerrara ahora perderían un 5 por ciento y perder esa cifra en poder adquisitivo es no recuperarlo jamás. Por tanto la situación es la que es, ha habido una provocación y Cádiz es sensible a esto, es gente reivindicativa. Es gente humilde y trabajadora pero sobre todo reivindicativa”.
El problema del desempleo
“Estamos en un 24 por ciento de desempleo, aquí debería intervenir ya el gobierno, la Junta y forzar a esas empresas que tantas ayudas han recibido durante esta pandemia. Estamos hablando de la subida del IPC pero no hablamos de que los trabajadores han perdido el 30 por ciento de su salario durante esta crisis. Todo lo que sean recortes, al final los paga el trabajador. Cuando no perdemos poder adquisitivo tenemos recuperación de la economía pero la media de los convenios colectivos no es suficiente, no llegan”, ha concretado.
El secretario de FICA-UGT en Cádiz también ha defendido el valor de la industria del metal como capital. “La gente debe entender que queremos tener un Cádiz industrial, un Cádiz con grandes empresas. No queremos tener un Cádiz que dependa solo del turismo. Queremos trabajo de calidad y este está en el metal”, concluye.
Más historias
Motorsur 2024 concluye con datos muy positivos: más público y más ventas de coches
Jerez y la magia de su Navidad protagonizan el spot publicitario de Macallan ‘A Night on Earth in Jerez’
El teléfono de las mujeres gestiona en Cádiz más de 4.600 llamadas