Para entrar en un restaurante, bar o zona de ocio en Andalucía tendremos que presentar el pasaporte Covid. Así lo aprobó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras la petición del Gobierno andaluz. La medida estará vigente hasta el 15 de enero. Además de bares y restaurantes, el pasaporte Covid en Andalucía es necesario para entrar a hospitales y residencias de mayores.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha señalado que “el certificado Covid entrará en vigor para el acceso de los usuarios de los espacios interiores de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento a las 00 horas del día 20 de diciembre”.
¿Qué es el certificado o pasaporte covid?
El Certificado covid digital de la UE, más conocido como pasaporte covid, es un documento que acredita que una persona ha sido vacunada de la Covid19, se ha realizado una prueba con resultado negativo o ha superado la enfermedad.
¿Cómo puedo solicitar el pasaporte covid en Andalucía?
Se puede realizar a través de tres vías distintas:
A través de ClicSalud+
Es necesario identificarse en ClicSalud+ con certificado digital, DNIe o Cl@ve. Una vez identificados podremos descargar el certificado Covid con las instrucciones que se indican en la página web.
A través de la APP ‘Salud Andalucía’
La App ‘Salud Andalucía’ es la aplicación del Servicio Andaluz de Salud y está disponible en Android o iOS y en su pantalla inicial sale una opción que indica certificado covid. Tras la verificación la APP te enviará un pin a tu móvil para completar el proceso. Una vez identificado, si cumple las condiciones, podrás obtener el Certificado COVID Digital de la UE descargando un documento PDF para obtener el código QR.
En el centro de salud
También se puede acudir al centro de salud. En muchos casos es necesaria la cita previa para realizar la gestión, que se puede obtener a través de ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde mediante la opción ‘Gestiones Administrativas’.
Lector QR para verificar los certificados Covid
La Consejería de Salud y Familias puso en marcha el pasado 7 de diciembre una nueva funcionalidad en la aplicación ‘Salud Andalucía’ incluyendo un lector de códigos QR a través del cual es posible verificar la validez del certificado Covid de la Unión Europea.
El lector comprueba que el QR que leemos es correcto, es decir, que existe en el repositorio de certificados y revisa los datos para comprobar su autenticidad y caducidad. Cuando la aplicación certifica que los datos son correctos devuelve un ok con los datos básicos del titular (nombre y fecha de nacimiento) para que la persona que lo valida pueda comprobar que se corresponden con la identidad de quien lo presenta. El ok se muestra con un gran círculo verde con un check positivo dentro. En el caso de que no sea válido se presenta un círculo rojo con un aspa en el centro.
Más historias
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025