Lengua y comercio se han interrelacionado siempre como pilares de la descripción de la conducta humana y durante siglos han ido de la mano. Aunque a veces la lengua no se haya reconocido como vehículo de ayuda esta actividad económica.
Por ello y en este sentido, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha organizado una jornada coordinada por la catedrática en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla Lola Pons. El evento servirá, además, para visibilizar la adhesión y apoyo del Consorcio a la candidatura de Cádiz al X Congreso de la Lengua Española.
La cita será en la Casa de Iberoamérica este viernes
Empezará a las 9.30 horas. Tras la presentación oficial, que correrá a cargo del delegado de la Zona Franca, Fran González, y del alcalde de Cádiz, José María González, dará comienzo la jornada, coordinada por Lola Pons.
A las 10.00 horas Pons, que también es académica correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua Española, pronunciará la primera conferencia sobre El vocabulario de la economía en la historia de la lengua española.
Tras una pausa para el café, a las 12.00 horas, será el turno de Ana Medina Reguera, profesora titular del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide y doctora en Filología Alemana por la Universidad de Sevilla. Reguera ofrecerá una charla con el sugestivo título de Si no lo entiendo, no lo compro. Relevancia e impacto de la gestión lingüística en el comercio exterior de pymes españolas.
El lenguaje al servicio de la empresa
Ya por la tarde, a las 16.30 horas, el peso del debate lo llevará Carmen Varo, profesora titular de Lingüística General y secretaria del Instituto de Lingüística Aplicada de la Universidad de Cádiz. Su ponencia gira en torno al lenguaje al servicio de la empresa, con las herramientas lingüísticas para el fortalecimiento de la imagen corporativa.
La última alocución será la del catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid Pedro Álvarez de Miranda, quien además es filólogo y experto en Lexicografía Histórica y en Historia de la Lengua Española. Álvarez de Miranda, académico de la RAE también, hablará sobre un curioso personaje de finales del siglo XVII: el comerciante gaditano Raimundo de Lantery.
Este curioso personaje, nacido en Niza, prestamista, intermediario y corredor de comercio, llegó a Cádiz para iniciar una nueva etapa en su actividad procedente de Mallorca, tras pasar por Sevilla, en 1673. Sus memorias, finalizadas en 1704, constituyen un riquísimo documento para conocer el Cádiz de esa época.
La entrada es libre hasta completar aforo, pero además existe la posibilidad, si se desea, de inscribirse en el evento, enviando un email a secretaria@zonafrancacadiz.com.
Más historias
El Cádiz saca un valioso punto ante el Granada
La comparsa ‘Los trastos’ de José Juan Pastrana y Pepe Martínez abrirá el concurso de adultos
La Junta anima a los centros educativos a conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía