La sesión ordinaria de diciembre del pleno del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado iniciar los trámites necesarios para apoyar la iniciativa para que el belenismo sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La propuesta, presentada por los grupos municipales que forman el gobierno local, PSOE y AxSí, salió adelante por unanimidad. Ciudadanos solicitó incorporarse al encabezamiento de dicha iniciativa.
Paso previo para su consideración como Bien de Interés Cultural de España
El acuerdo en concreto recoge que el Ayuntamiento va a iniciar los trámites administrativos para instar a la Junta de Andalucía a declarar el belenismo como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Andalucía. “Paso previo y necesario para su consideración como Bien de Interés Cultural de España, a través del Ministerio de Cultura, y poder, de esta forma, promover su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”, según afirmó el portavoz de uno de los grupos proponentes, Carlos Salguero.
“Desde el año 2014, la Federación Española de Belenistas (FEB) encabeza una campaña internacional promovida desde la Universalis Foederatio Praesepistica, para solicitar a la Unesco la declaración del belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ahora nos sumamos desde Puerto Real, donde de sobra es conocido el papel que representa el belenismo, así como el gran número de personas que se dedican al mismo”, resaltó Salguero.
Otras cuestiones plenarias
Por otro lado, y también de forma unánime, fue aprobada la cesión gratuita a la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN) de la finca situada en los números 5, 7 y 9 de la calle Factoría de Matagorda. Ello para la construcción de viviendas destinadas al alojamiento temporal de emergencia social.
La futura construcción de cuatro viviendas en dicho inmueble posibilitará atender a realojos de familias que lo necesiten según el criterio de los servicios sociales municipales. Según la responsable de Política Social, Lourdes Bernal, “el alojamiento temporal de emergencia social es un instrumento que permite actuar con inmediatez en una situación de urgencia. Además, este recurso es ventajoso tanto para aligerar los trámites administrativos como para el ahorro de las arcas municipales. Reduce los costes destinados tanto a alquileres como al pago de alojamientos”.
Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital
La sesión plenaria también sirvió para aprobar por unanimidad la suscripción de un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz para la puesta a disposición de sistemas y aplicaciones informáticas integradas en el denominado Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD). Y para dar cuenta de la liquidación de los presupuestos generales de la Corporación y del Instituto Municipal de Promoción y Fomento (Impro) del ejercicio 2020.
El último punto del orden del día, una propuesta presentada por el grupo municipal Adelante para denominar una localización de la barriada Río San Pedro como Jardines del Constitucionalismo. Además de reconocer así las batallas por los derechos, las libertades y el constitucionalismo en 1823, fue finalmente aprobada con el apoyo de todos los grupos.
El acuerdo, por unanimidad, se alcanzó tras aceptarse modificar la denominación presentada inicialmente por Parque del Constitucionalismo, al entenderse que se adecuaba más al lugar que pasará a llamarse así.
Más historias
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025