Comienza el periodo de rebajas en la provincia de Cádiz y en Andalucía. Será desde hoy 7 de enero y durará hasta el 7 de marzo, un total de dos meses. En el resto de España, las fechas varían en algunos puntos, por ejemplo, en Aragón empiezan un día antes, y Madrid lleva de rebajas desde el pasado 1 de enero.
Además hoy comienzan las primeras rebajas pero después seguirán varias más. Serán las segundas y terceras rebajas que durante estos dos meses se suceden con una diferencia de 20 días aproximadamente entre ellas. El objetivo es mejorar las ventas.
Además Cádiz será una de las provincias que más empleos genere durante este periodo de rebajas.
Los diez consejos de la OCU
Pero hay que tener cuidado y buen ojo. Según informa la OCU, “la rebaja en los precios de los productos no debe implicar una merma en su calidad. En rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos de los consumidores”.
Por ello, para aprovechar bien las rebajas, OCU aconseja:
1. Hacer listas de lo que se necesita. Pensar lo que nos hace falta antes de salir de tiendas es una buena manera de evitar compras impulsivas.
2. Saber que la normativa indica que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes, y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados.
3. Comprobar que los objetos rebajados mantienen su precio original junto al rebajado, o bien que se indica de forma clara el porcentaje del descuento.
4. Aunque en algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta, etc.) saber que esas condiciones deben estar claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor.
5. Conservar el tique o factura simplificada de las compras. No se debe olvidar nunca que, si pierde el tique, se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra.
6. Conocer que el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales durante las rebajas o fuera de ese periodo.
7. Tener claro que, ante cualquier problema durante las rebajas, se debe actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que se tienen como consumidor.
8. El buen comprador de rebajas no se resigna. Si no consigue llegar a un acuerdo amistoso, se debe solicitar la hoja de reclamaciones y plasmar la queja en ella. Es obligatorio que todos los establecimientos cuenten con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.
9. En lo posible, elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al consumidor (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).
10. Y si el problema persiste, no hay que conformarse, se debe reclamar a una instancia superior. Reclamar es un derecho del consumidor que hará que el servicio mejore.
Los comercios más demandados en rebajas
Entre algunos de los comercios de rebajas estos días se encuentra El Corte Inglés. Sus rebajas empiezan oficialmente hoy pero desde días antes tiene importantes. Un 40 por ciento en moda mujer y complementos y hasta un 20 por ciento en electrónica.
Zara, Pull and Bear, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho y Uterqüe, también comienzan hoy en sus establecimientos físicos su famoso periodo de rebajas. En sus páginas web ya tenían ofertas desde el 1 de enero.
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