El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, se ha comprometido con los hosteleros afectados a elaborar un plan alternativo él mismo. También ha hablado el edil de un pacto para la aplicación de la nueva ordenanza, dada la singularidad del espacio.
Esto se debe a que los empresarios afectados por polémica de las terrazas de la calle de La Palma, en el barrio de la Viña, vienen demandando desde hace una semana una respuesta alternativa frente a un recorte que supone hasta más de dos tercios de sus mesas actuales. Ya que si ello continúa más de una decena de negocios y puestos de trabajo se verán duramente afectados.
El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz, Horeca, Antonio de María, conoció ayer por el propio Gabinete de la Alcaldía, la intención del alcalde de reunirse con los hosteleros afectados por la regularización de sus terrazas en la calle de La Palma, conforme a la nueva ordenanza. Haciendo hincapié en que será él mismo quién se encargue personalmente de este plan y de que pueda llevarse a cabo. No será Urbanismo sino Alcaldía quien se haga cargo del tema.
Frenar el castigo a los hosteleros
Por su parte, Óscar Torres, concejal del partido socialista en Cádiz, en declaraciones a Radio Marca Cádiz, ha afirmado que la presión de forma conjunta con los hosteleros ha tenido efecto “Nuestra reunión ha tenido el efecto deseado que era solicitar al equipo de gobierno que se sentara a dialogar. La reacción del alcalde nos parece acertada y sensata”, ha afirmado.
Y continúa, “la decisión me parece un golpe en la mesa del propio alcalde con un problema que se estaba haciendo una bola de nieve importante”.
En cuanto a la situación ha hablado de que espera que la reunión tenga los efectos oportunos ya que buscar más problemas es un sinsentido. “Los propios vecinos estaban del lado de los hosteleros porque consideran que dan una dinamización al barrio y a la calle en concreto muy importante. Cuando todas las partes están de acuerdo buscar problemáticas no tiene sentido”, concluye el concejal.
“Espacios singulares”
Los hosteleros de la calle de La Palma insisten en que cumplen con la ordenanza de terrazas. Donde se respetan los metros necesarios para el paso de peatones y de vehículos de emergencia.
Pero Antonio de María explica que esta zona de la ciudad tiene que ser tratada como un espacio singular, Y se acoge al punto 4 del artículo 24 de la ordenanza, donde se especifica que se excluye a los espacios singulares de la obligación de ajustarse a la fachada.
Este no es el primer caso en el que el alcalde interviene también lo hizo, por ejemplo, entre los hosteleros y la Delegación de Martín Vila cuando se inició la nueva ordenanza de terrazas en la Plaza de San Francisco. Los resultados fueron positivos.
Más historias
Comienza una nueva fase de la recuperación del pinar de Las Canteras
La Junta celebra el día de la bandera andaluza en la Escuela de Hostelería
El sábado arranca la programación de Navidad en El Puerto