Las personas que han pasado la covid recibirán la dosis de refuerzo contra la infección a los cinco meses del diagnóstico. La Comisión de Salud Pública, donde están representadas las autonomías y el Ministerio de Sanidad, ha acordado ampliar el tiempo que debe transcurrir entre el paso de la enfermedad y la tercera vacuna.
Ahora, la Comisión ha apuntado que, si bien el intervalo entre la infección y la administración de la dosis de recuerdo será de un mínimo de cuatro semanas, “se recomienda” darla mejor a los cinco meses.
Según ha expresado el Ministerio de Sanidad la infección que provoca la variante ómicron aumenta la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes de la proteína S, lo que implica una ampliación de la inmunidad. También afirman que con una pauta vacunal completa de dos dosis, la capacidad inmune es potente y puede acabar con otras variantes.
La decisión de suministrar la dosis de refuerzo a las cuatro semanas de haber pasado la enfermedad es algo que ya no convencía a muchos expertos. El motivo era que haberse infectado suponía enfrentarse al virus una vez más, pero no solo nos exponemos a una parte del virus, como con la inyección, sino a todos sus antígenos. Semanas después el organismo tiene anticuerpos efectivos.
Más historias
Concluidos los trabajos para mejorar el firme en la carretera A-314 entre Vejer y Barbate
La Junta entrega la placa de Municipio Joven a Villamartín
Sanlúcar gestiona el aporte de agua a los colegios ante el corte de la red general