album-art

00:00

El Ayuntamiento de Jerez conmemora el Día del Cáncer Infantil instalando el Lazo Dorado

El Ayuntamiento de Jerez se suma hoy a la conmemoración del Día del Cáncer Infantil. Un jornada en la que un año más se ha instalado en la fachada municipal el Lazo Dorado. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha estado acompañada en este acto por las representantes de la Asociación Española contra el Cáncer, Sandra Jiménez; la Asociación Por una Sonrisa, Ana Mora y Gema Meynet, y de Ortopedia Cuatro Caminos, Rocío Sánchez, junto a miembros de la Corporación.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se conmemora el 15 de febrero de cada año, desde que fue instituido en el año 2001 en Luxemburgo. El objetivo es sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y de la necesidad de un diagnóstico inmediato y sobre todo de un tratamiento adecuado. En España se diagnostican anualmente 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y supone la primera causa de muerte por enfermedad en niños y niñas.

El oro de la fortaleza y la resistencia

En los últimos 25 años, el riesgo por muerte de cáncer en la infancia y adolescencia ha descendido un 47% y la supervivencia a 5 años alcanza ya al 76% de los casos, según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI). Los tumores más frecuentes en la infancia y adolescencia son: leucemias 30%, los que afectan al Sistema Nervioso central, 22% y los linfomas 13%. Existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 57% de casos registrados en niños y un 43% en niñas.

El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.

Por una sonrisa y “Minuto Cero”

La asociación Por una Sonrisa ha presentado en un día tan representativo como hoy los objetivos y líneas de trabajo de su proyecto ‘Minuto Cero’. La gestación de este proyecto se aceleró a raíz de la pandemia, que dificultó en gran medida la situación de las familias por el aislamiento y su acceso a la información y trámites administrativos.

Los objetivos del proyecto son acompañar a las familias desde el momento del diagnóstico, desde la orientación, la información y el acompañamiento. El servicio se desarrolla desde el contacto con las familias, el diseño de un programa personalizado para cada una de ellas, y el desarrollo y seguimiento.

Desde enero de 2021 hasta ahora se ha atendido a 50 familias: 15 están siendo atendidas psicológicamente, 12 menores cuentan con seguimiento educativo, 25 familias han solicitado ayuda legal y social, y se han desarrollado tanto talleres de nutrición, con una gran participación de familias, como actividades y talleres dirigidas a niños y adolescentes.

‘Minuto Cero’ contempla para los próximos meses ponencias telemáticas, sesiones de psicología, clases individuales, charlas de sensibilización en centros educativos, y sesiones de asesoramiento legal, entre otras, con el objetivo de ofrecer un acompañamiento integral a las familias.

Comparte esta noticia
Ir al contenido