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La Junta reclama la gestión y financiación de los servicios ferroviarios interurbanos no realizados por Renfe

El Gobierno andaluz ha reclamado al Estado la gestión y financiación de los servicios que Renfe no ofrece entre capitales andaluzas y media distancia. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del TerritorioMarifrán Carazo, ha hecho este anuncio durante su participación en el encuentro Nueva Economía Fórum, celebrado en Madrid. Aquí ha defendido que “vamos a dar un paso adelante reclamando al Estado los servicios que Renfe no ofrece y que nuestro Estatuto nos permite. No pedimos el traspaso de competencias, queremos completar y mejorar la oferta existente”.

Durante su participación en este encuentro, Marifrán Carazo ha señalado las muchas carencias que en materia de infraestructuras ferroviarias aún arrastra Andalucía. También ha reclamado que se acelere la ejecución de los corredores ferroviarios, el Mediterráneo y el Central, aludiendo especialmente a la “necesaria” modernización del tramo Algeciras-Bobadilla. “Un proyecto de Estado” que permitirá atender la intensa actividad del puerto de Algeciras para paliar los déficits del transportes de mercancías y viajeros.

Una red ferroviaria infrautilizada

En el caso del servicio de pasajeros, Marifrán Carazo ha subrayado que la Red Ferroviaria Convencional del Estado, por la que circulan los trenes de Media Distancia en Andalucía, “está actualmente infrautilizada”. “No tenemos los servicios y frecuencias necesarias entre las ciudades andaluzas”, ha destacado la consejera.

Esta ha puesto como ejemplo el caso de las conexiones entre Sevilla y Huelva con unos servicios con una sola conexión de ida y vuelta por sentido y un tiempo de recorrido poco competitivo con el coche privado. O el del Avant Granada-Málaga que está previsto que se inaugure solo con un tren diario, con lo que los usuarios de Granada que cojan el tren por la tarde no podrán volver hasta la capital nazarí hasta el día siguiente.

Como aval de esta petición, la consejera de Fomento ha aludido a la “exitosa experiencia” en gestión de los ferrocarriles metropolitanos, en los metros de Granada, Málaga y Sevilla. Además de al hecho de que Andalucía, además de tener un amplio territorio y una población de más de 8 millones de habitantes, tiene que abogar por la cohesión y vertebración de sus ocho provincias, para lo que es necesario contar con un adecuado servicio ferroviario. “Queremos que el tren sea un modo de transporte sostenible y eficaz para Andalucía y que favorezca su desarrollo”, ha dicho.

Acercar las capitales

La consejera ha indicado que su propuesta parte de añadir al menos cuatro servicios diarios por sentido con conexión directa y “acercar las capitales (Cádiz-Sevilla, Huelva-Sevilla, Sevilla-Córdoba y Córdoba-Jaén) en un tiempo de en torno a una hora”.

Marifrán Carazo ha destacado que esta petición se encuadra dentro de la apuesta por una movilidad más sostenible basada en la intermodalidad. Basada en una red compacta de transporte que atienda las necesidades de desplazamientos de los andaluces. 

Por ello ha reclamado al Estado una financiación equitativa del transporte público metropolitano frente al modo arbitrario existente actualmente. También ha señalado que desde la irrupción de la pandemia, se ha hecho patente la necesidad de facilitar liquidez al sector del transporte público.

Para ello ha reiterando su petición al Ministerio de Transportes de que se mantenga el fondo de ayuda para el transporte regular de viajeros por carretera aún no recuperado de los efectos causados por el Covid-19.

Otro punto clave, vivienda en Andalucía

Por otro lado, la consejera ha resaltado que el nuevo Gobierno andaluz ha puesto en marcha medidas que han permitido la construcción de hasta 4.000 nuevas viviendas. 3.000 de ellas dentro del programa de Fomento del alquiler. Aquí se ha destinado 83 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados, generando una inversión de más de 270 millones y más de 6.000 empleos.

“Es una política radicalmente opuesta a la del Gobierno de España que ha presentado un proyecto de Ley de vivienda sin consenso ni con el sector ni con las comunidades autónomas y claramente intervencionista con la regulación de precios del alquiler”, ha precisado Marifrán Carazo.

En Andalucía se han producido cambios normativos, por ejemplo, en la calificación de la vivienda protegida, que han contribuido a “un cambio de rumbo a la política de vivienda en Andalucía”.

La consejera ha recordado como uno de los más importantes hitos del nuevo Gobierno andaluz la aprobación de la Ley de impulso a la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA), “una ley clara, ágil y sencilla que va a atraer inversiones y proyectos para contribuir a la reactivación económica y al desarrollo equilibrado del conjunto de los municipios de Andalucía”, así como el impulso dado a la obra pública.

“Frente a un Gobierno central con un modelo de gestión de infraestructuras marcado por la reducción de la inversión, la paralización de obras, incumplimiento de plazos y ausencia de proyectos, el Gobierno andaluz ha recuperado el nivel de inversión en la obra pública”, ha destacado la consejera recordando que la licitación de la Junta creció hasta noviembre del pasado año casi un 56% respecto al mismo período de 2020 y se aproxima a los mil millones, un tercio del total de la inversión pública en Andalucía.

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