Se trata de aquellos delitos que se llevan a cabo mediante correos electrónicos, SMS o mensajería instantánea. Son los delitos conocidos en su denominación anglosajona como “Phishing”, o “pesca de incautos en la red”. Estos delincuentes envían de forma masiva mensajes a los particulares haciéndose pasar por sus bancos, entidades bancarias, cadenas de supermercados e incluso tratan de simular pertenecer a entidades públicas, tanto de las administraciones locales, autonómicas o nacionales.
En ocasiones, estas estafas utilizan los textos que tratan de asustar o alertar en exceso al receptor. Por ejemplo, haciéndoles ver que están afectados por situaciones comprometidas inexistentes como; “que su cuenta o tarjetas bancarias han quedado “temporalmente bloqueadas”. También que a partir de cierto día no podrá usar su cuenta bancaria por algún tipo de actualización, que no puede usar la cuenta por la puesta en marcha de algún nuevo tipo de sistema de seguridad o recientemente, alertando de un “cargo no autorizado” en su tarjeta”. En el caso de hacerse pasar por estamentos públicos suelen usar la argucia de trasladar al receptor que tiene derecho a cierta devolución de impuestos o ayudas económicas.
En caso de usurpar la identidad de grandes superficies o cadenas de distribución, alegan que las tarjetas de compra a plazos o financiación han quedado repentinamente suspendidas o bloqueadas.
La falta solución pasa por el acceso a un “link”
En todos los casos el texto ofrece “solucionar” el problema ficticio clickando en un enlace tipo “link”. Si se picha en este enlace, esto nos redirige automáticamente a una página web. Esta página de Internet a la que nos envíe será siempre una web falsa. Aparecerán los logos de la empresa, se tratará siempre de una estafa porque los delincuentes estarán usurpando la identidad corporativa de estas empresas de prestigio tan solo con el fin de engañar a los usuarios.
Una vez en estos dominios web falsos los delincuentes establecerán una serie de preguntas cuyo único fin es lograr que el usuario acabe facilitando datos personales y secretos con los que inmediatamente poder saquear sus cuentas bancarias.
Los datos que se solicitan son número de cuenta bancaria, nombre, apellidos y DNI, claves de entrada a la banca on-line (usuario y contraseña), numeración, fecha de caducidad y código de seguridad CVV de las tarjetas de crédito o débito.
Recomendamos conocer las páginas web legítimas, reconocidas y oficiales de su entidad bancaria, los ciudadanos se pueden fijar y comprobar el dominio de la página web en donde entran, situado en la barra superior del buscador WEB, y comprobar si se ajusta a la oficial o se trata de otro dominio, con iniciaciones o terminaciones indebidas o fuera de lugar.
Desde la Policía Nacional se recuerda que estos datos nunca y bajo ningún concepto deben ser facilitados por empresas o particulares a través de ningún medio. Ni telefónico, telemático o vía Internet, porque ninguna entidad bancaria, empresa publica o privada o administración local, autonómica o central le solicitarán nunca esta información. Estos datos son estrictamente confidenciales de carácter personal e intransferible.
Cuidado con el WhatsApp
En este segundo caso los delincuentes envían de forma masiva mensajes a través de las aplicaciones móviles de mensajería instantánea. En el texto alegan ser un familiar al que hace mucho tiempo que no ven y que reside en el extranjero como excusa para iniciar una conversación en la que puedan conseguir datos personales de la víctima. Este tipo de mensajes llegan desde teléfonos con prefijos de otros países, en la mayoría de los casos diferentes de los que alegan estar residiendo.
Desde Policía Nacional se recomienda no contestar nunca a este tipo de comunicaciones, eliminar el mensaje y bloquear a ese comunicante en la misma aplicación.
Una campaña desde Jerez
La Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera ha puesto en marcha una nueva campaña de divulgación con información útil y actualizada sobre este problema. El objetivo es servir al conjunto de la sociedad para prevenir ser víctima de un delito, en este caso y de nuevo se trata de prevenir delitos que usan Internet y las comunicaciones móviles como vía para engañar a sus víctimas.
Esta campaña se ajusta a las acciones establecidas por el Plan Nacional contra la Ciberdelincuencia de la DGP, y ha sido diseñada e impulsada por la Unidad de Participación Ciudadana de la Brigada de Seguridad Ciudadana junto con la Unidad de Delitos Especializados y Violentos UDEV de la Brigada de Policía Judicial, de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz).
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