El Ayuntamiento de Cádiz ha obtenido de forma provisional la ayuda solicitada para su proyecto de Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation.
Mediante resolución provisional de fecha 17 de febrero de 2022 de la Secretaría General de Transportes y Movilidad se ha conocido que se otorga provisionalmente esta ayuda, por la que el Consistorio gaditano optó el pasado 30 de septiembre de 2021. Para el desarrollo de un total de cuatro actuaciones por un importe total de 3.863.867,35 euros. Esta cantidad ha sido concedida provisionalmente en su totalidad, y el coste completo del proyecto, con impuestos incluidos, asciende a 5.194.755 euros, lo que implica una aportación municipal de 1.330.887,64 euros durante su ejecución, cuyo plazo es el 31 de diciembre de 2024.
Cuatro actuaciones
La primera en las Zonas Bajas de Emisiones en la ciudad de Cádiz (1.837.105,40 euros). Tanto el casco histórico como el Paseo Marítimo, controlando las autorizaciones de paso en función de las características de los vehículos y los tipos de colectivos. Se colocarán inicialmente 36 puntos de control de acceso y se ubicarán paneles de información y de medidores medioambientales para controlar la calidad del aire.
Otra pasa por la mejora de la accesibilidad en el entorno de las paradas de autobús urbano (892.561,98 euros) en distintos puntos de la Avenida principal de la ciudad, eliminando los cajones de las paradas de buses y aumentando así el espacio de acera para los peatones.
Una tercera, Peatonalización de la Plaza Candelaria (613.538,81 euros) para convertirla en plataforma única. Y por último, un Sistema público de alquiler de bicicletas (520.661,16 euros), que supondrá la adquisición de cerca de medio millar de bicicletas y de la implantación de 46 puntos de estacionamiento a lo largo de la ciudad.
Alegría pero con prudencia
El alcalde de Cádiz, José María González, ha mostrado su satisfacción por esta noticia, aunque apunta que se recibe “con prudencia al tratarse de una resolución provisional”. “Poco a poco van avanzando los procedimientos, de ahí que se haya resuelto provisionalmente de manera favorable la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Cádiz a esta convocatoria, y su aprobación definitiva supondrá la primera aportación de Next Generation al municipio”.
Por otra parte, el regidor ha destacado que todas las medidas propuestas en este proyecto están encaminadas a la reducción de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Así se contribuiría al cumplimiento del objetivo de reducción, con respecto a 1990, de un 40% en 2030 de las emisiones de gases de efecto invernadero incluidos en el actual marco de actuación en materia de clima y energía de la Unión Europea”.
Un cambio en el modelo de movilidad
El concejal delegado de Movilidad, Martín Vila, ha señalado que esta resolución “viene a reforzar la política de cambio de modelo de movilidad desarrollada en los últimos 6 años por este gobierno, siguiendo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y demostrando que es posible otra ciudad más sostenible, más accesible y más amable donde el peatón y la bicicleta son protagonistas”. “El trabajo previo –añade- nos ha permitido llegar en la mejor posición para garantizar esta inversión de casi cuatro millones de euros en la ciudad”.
Asimismo, Vila ha recordado que estas propuestas fueron presentadas en la Mesa de Movilidad previamente. “Son demandas todas ellas de las entidades que componen la Mesa de Movilidad, tanto la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, como el sistema de alquiler de bicicletas, la mejora del transporte urbano y la conversión a plataforma única de la plaza de Candelaria”.
Más historias
Cádiz pone en marcha acciones formativas para menores de 30 años y mayores de 45
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes