album-art

00:00

Cinco libros para celebrar el Día Internacional de la Mujer

El 8-M ya es una fecha clave en nuestro calendario. Una fecha que se celebra desde 1975 para luchar por la igualdad real, la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Una realidad que cada día debería estar más cerca de cumplirse pero que cada día encuentra obstáculos.

Pues para conmemorar esta fecha vamos a proponer algunos títulos clásicos, con mujeres y para mujeres que definieron sus vidas en épocas muy difíciles, para disfrutar estos días.

El segundo sexo de Simone de Beauvoir

Un texto que no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista más importante de esa centuria. Es de lectura obligada, un ensayo filosófico de primer nivel que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales. Para empezar.

Emma de Jane Austen

Esta es, sin duda, una de las grandes novelas de su autora. En ella nos adentramos en la vida de una inteligente y perfeccionista joven empeñada en hacer de celestina de todas a su alrededor.  Pero cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, ella se tiene que enfrentar a sus propios sentimientos, a la realidad de su propia vida, que no se puede planear. Así, la propia autora escribió antes de comenzar su relato: «Voy a elegir una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho». Una historia de realidades.

Una habitación propia de Virginia Woolf

Un clásico y un básico. Este libro es todo un alegato al feminismo y al empoderamiento de la mujer. El objetivo de Woolf era hacer ver que las mujeres para escribir novelas necesitan independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. El ensayo está basado en una serie de conferencias que la autora desarrolló en octubre de 1928 sobre el tema de la mujer y la novela. Las mujeres son capaces de crear a pesar de las limitaciones a las que están sometidas.

Mujercitas de Louisa May Alcott

Esta novela estadounidense, uno de los libros más influyentes de la literatura norteamericana. Un clásico con un trasfondo a analizar. El texto narra la vida de las hermanas March cada una con un papel en su familia y la sociedad que les tocó vivir. La evolución de cada una de estas mujeres resulta enriquecedora.

Los temas que trata el libro son el dinero, el arte, la ambición y la creación, y la forma en la que esto interactúa con el hecho de ser mujer. Son las mismas cuestiones que están en el debate actual de manera tan intensa.

El color púrpura de Alice Walker

Un clásico del feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX. Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. Durante treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras.

Y este, aunque no es un clásico, llegará.

Las princesas también se tiran pedos de Ilan Brenman

Un texto donde las niñas también pueden aprender mucho. A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas. No todas las mujeres son perfectas y princesas.

Comparte esta noticia
Ir al contenido