Cruz Roja ha recibido el premio ‘Asociación de Voluntariado del Año 2021’ que se concede cada año por todas las asociaciones miembros de la Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Cádiz a la organización que se ha destacado por su acción voluntaria. El Presidente de la Plataforma, Juan Jiménez entregó el galardón a la Presidenta de la Cruz Roja, Rosario García, que expresó el agradecimiento “en nombre de las 5.600 personas voluntarias que participan en Cruz Roja en la provincia”.
“El voluntariado es uno de los principios fundamentales de Cruz Roja desde su fundación hace casi 160 años; para nuestra Institución es un honor recibir este galardón de entidades que comparten con nosotras este espíritu solidario y de entrega desinteresada”, ha dicho.
“Es un placer para la Plataforma conceder este premio. El año 2021, por desgracia ha sido un año regido por los efectos de la pandemia COVID19 para toda la población y todas nuestras asociaciones de voluntariado han estado al pie del cañón, atendiendo a los más vulnerables. A la ciudadanía en exclusión social y a los que han entrado en riesgo de ello. Damos la enhorabuena a Cruz Roja y nos honra hacerle entrega de este premio a su presidenta, extendiendo nuestra enhorabuena a todo su equipo y en especial a su voluntariado”, explicó Jiménez.
El voluntariado tiene más fuerza, músculo y empuje que nunca
La presidenta de Cruz Roja explicó que a pesar de los tiempos convulsos que vivimos, “el voluntariado tiene más fuerza, músculo y empuje que nunca”. “Lo hemos comprobado durante los dos años de pandemia, cuando el número de personas que querían ayudar a los demás y sumarse al voluntariado creció, con personas entusiastas. Ahora con la crisis de Ucrania hemos vuelto a ver esa oleada de solidaridad, que debemos seguir promoviendo para que no sea solo puntual, sino estable a lo largo del tiempo para ayudar a todas las personas que son más vulnerables”.
Cruz Roja cuenta en la actualidad con un total de 5.633 personas. El 60% de ellas son mujeres y cuentan con una edad media de 39 años, aunque existen voluntarios y voluntarias desde los 16 hasta los 80 años, que realizan una variedad de actividades muy diversa: desde el acompañamiento a personas mayores, al apoyo escolar a niños y niñas en dificultad social, la ayuda a mujeres víctimas de violencia machista, la respuesta asistencial ante emergencias, la sensibilización en igualdad y valores de solidaridad, la ayuda a personas sin hogar y en riesgo de exclusión, el apoyo en la acogida e integración de personas refugiadas e inmigrantes, y la atención integral a otros muchos colectivos.
Más historias
Cádiz pone en marcha acciones formativas para menores de 30 años y mayores de 45
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes