El Ayuntamiento de San Fernando ya ha abonado un total de 128.000 euros para respaldar la labor de una decena de Organizaciones no Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo (ONGD) y entidades sin fines de lucro que desarrollan su labor en terceros países como Nicaragua, Ruanda, Togo, República del Congo, Perú, Bolivia, Angola, Colombia o Marruecos.
En total, son 14 los programas de Cooperación Internacional al Desarrollo y Proyectos de Sensibilización y Educación puestos en marcha. En concreto, los fondos se dividen en casi 111.000 euros para nueve proyectos de cooperación para el desarrollo y otros 17.000 euros para cinco proyectos de sensibilización y educación.
Compromiso con la cooperación internacional
El Consistorio reafirma así su compromiso con la cooperación internacional, siendo uno de los municipios que destina más presupuesto a estas ayudas, y de los pocos que ha mantenido esta línea de subvenciones en sus presupuestos municipales, incluso en las peores circunstancias.
Del mismo modo, aunque cada año son más las entidades que concurren a estas ayudas para cofinanciar sus proyectos, se han podido atender el 100% de las solicitudes realizadas, que además ya cuentan en su poder con los fondos necesarios para los programas.
Para el Ayuntamiento isleño es una satisfacción el importante número de proyectos que se apoyan gracias a esta convocatoria de subvenciones, sobre todo en un momento en el que las organizaciones, a causa de la pandemia, han visto dificultado su trabajo y el desarrollo de sus programas en terceros países, y que ven en estas ayudas un balón de oxígeno fundamental.
Los proyectos
La Asociación Madre Coraje con su proyecto “Hatarichisun Llaqtanchikta”/Levantemos nuestro pueblo: Desarrollo socioeconómico de las familias alpaqueras en comunidades altoandinas de la Provincia de Angaraes en Perú (tercer año).
La Asociación Manos Unidas con su programa de fortalecimiento de 40 comunidades rurales de los municipios de San Dionisio y Terrabona en el departamento de Matagalpa (Nicaragua), para la implementación de estrategias de gestión integradas, sostenibles y participativas de los recursos hídricos y agroforestales, en defensa del territorio y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
La Asociación Museke con su programa de “Construcción de Centro de Atención Infantil para menores en situación de extrema pobreza en Nemba (Ruanda) y Rehabilitación Granja Avícola”.
La Asociación Promoción y Desarrollo (Proyde) con su proyecto de Educación primaria de calidad con equidad de género en tiempos de COVID-19 en la red de Escuelas Rurales de las Sabanas del Norte de Togo.
La Congregación Sagrados Corazones Provincia Ibérica Parroquia Buen Pástor con su iniciativa Construyendo un futuro educativo: Construcción de dos aulas de primaria Escuela Beato Eustaquio (Kinshasa- República Democrática del Congo).
La Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC) con el proyecto “Fortalecimiento socioeducativo, prevención de la violencia y promoción de la paz con niños, niñas y adolescentes – NNA-en situación de riesgo en Cochabamba-Bolivia”.
La Fundación Spinola Solidaria con el programa “Los libros: Una puerta para la Educación. (Escuela Sagrado Corazon en Alto Luena – Angola).
La Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) con el proyecto “Mejorar la calidad de vida física y emocional de personas con diversidad funcional y sus familias a través de mejoramientos sin barreras en el municipio de Apartadó (Antioquia, Colombia)”.
Y la Fundación Prolibertas con el proyecto ANA, bi-nafsi: “Yo, por mí misma” (Marruecos).
La Asociación Museke con el programa “Y tú lo conoces?”. Campaña de sensibilización de los objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA), con dos proyectos: “Derecho a Migrar: Mirian y Nina aprendiendo a volar” y “Derechos humanos y objetivos de desarrollo sostenible”.
La Asociación Promoción y Desarrollo (Proyde) con el programa de formación online en comercio justo, una herramienta para alcanzar un desarrollo sostenible.
Y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) con su Proyecto “Escuelas sin racismo, escuelas para la Paz y el desarrollo. Miradas al Sur desde la integración y la diversidad cultural”.
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